El Pleno aprueba la cesión de suelo para la construcción de 36 viviendas en Mompía en régimen de alquiler asequible

27/03/25


El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana aprobó este miércoles con los votos a favor de PP, Vox y PRC -PSOE y ADVI se abstuvieron- la cesión gratuita a Gesvicán de la parcela de Mompía que se destinará a la construcción de 36 viviendas en régimen de alquiler asequible. “Impulsamos, por primera vez en el municipio, viviendas asequibles para facilitar y dar solución a una de las mayores demandas por parte de nuestros vecinos, ofreciendo la posibilidad de arraigarse en el municipio”, dijo la alcaldesa, Carmen Pérez, que se mostró “enormemente satisfecha de la gestión que estamos realizando” y se congratuló “por la agilidad” con que se está llevando a cabo el procedimiento, al que ya optan dos empresas.

La sesión de este miércoles, de carácter ordinario, dio comienzo con un mensaje de condolencias por el “profundo pesar” que ha supuesto “la pérdida del profesor de la Escuela Municipal de Música, Fernando Serrano Somavilla”. Con estas palabras, la regidora lamentó, en nombre de toda la comunidad, el repentino fallecimiento de una persona “muy querida”, que “ha dejado huérfano” el área de piano.

Durante su intervención en el punto del orden del día sobre la cesión del suelo, Pérez aseguró que con esta medida se trata de dar respuesta a “uno de los principales problemas de nuestro país”. Todo ello, apuntó, dentro de un Plan de Vivienda del Gobierno de Cantabria trazado mediante la colaboración público-privada. En este sentido, Pérez se refirió al Real Decreto 853/2021 del Plan de Vivienda Estatal, que impulsa un marco de colaboración y cooperación en el que se implica a todos los agentes, generando empleo y dando solución al problema de acceso a la vivienda.

Las 36 viviendas que se proyectan en Mompía, objeto de esta cesión, se incluyen en el Plan de Vivienda de alquiler asequible del Gobierno de Cantabria, que construirá un total de 212 viviendas protegidas en la Comunidad.

La alcaldesa explicó que esta cesión lleva implícita la puesta a disposición del Ayuntamiento de un local para uso social, cultural o vecinal de unos 500 metros cuadrados de superficie, que además “permitirá cubrir las carencias de este tipo de espacios en el núcleo urbano de Mompía”.

En cuanto al precio de la vivienda, Pérez recordó que éste, según recoge el Boletín Oficial de Cantabria, se regulará por el Gobierno de Cantabria en virtud del pliego de condiciones del contrato.

“El objetivo es que en el municipio de Santa Cruz de Bezana haya viviendas a precios asequibles, para que los vecinos se queden”, apostilló la regidora.

“Una demanda histórica”

El Pleno también aprobó, con los votos a favor de PP, Vox, PSOE y PRC y la abstención de ADVI, la autorización de uso del depósito de aguas del Alto Lloreo para la instalación de una estación base de la red de comunicaciones en emergencias de Cantabria. “Otra de las demandas históricas a las que por fin vamos a dar solución”, dijo la alcaldesa, para quien esta propuesta “redundará en beneficio de todos los vecinos”, ya que “sirve para dar cobertura a la red de emisoras tanto de la Policía Local, como de Protección Civil o cualquier otro Cuerpo que tenga que intervenir en el municipio”.

Además, el Pleno aprobó, de manera provisional, el proyecto de expropiación por tasación conjunta del depósito de agua en el alto San Mateo, tras estimar las alegaciones que, “de manera razonable”, piden la modificación del trazado de canalización para que no afecten a las parcelas. Un trámite que “se ha consensuado con los técnicos” tras “escuchar a los vecinos” y que “nos permitirá continuar con el procedimiento para la construcción del futuro depósito de agua, algo más que necesario”, apostilló la alcaldesa. La medida salió adelante con los votos a favor del PP, Vox y PRC y las abstenciones de PSOE y ADVI.

Entre otros asuntos, los miembros de la Corporación aprobaron el reconocimiento extrajudicial de crédito de 57.388 euros. También se dio cuenta del escrito de integración en el grupo municipal del PRC como concejal electo de Enrique Gordaliza y de las comisiones informativas en las que este edil participará, así como de la liquidación del presupuesto de 2024.

Mociones

La moción presentada por el PRC sobre la mejora de la seguridad vial en carreteras del municipio no salió adelante porque, según el equipo de gobierno, el Ayuntamiento ya está trabajando en ello y ha realizado actuaciones de mejora de la señalización y obras de mejora de la seguridad, al mismo tiempo que hay otras proyectadas. “Es una preocupación constante de este equipo de gobierno”, dijo el concejal de Obras, Carlos Cabeza, que enumeró las obras ejecutadas y proyectadas en este sentido en el municipio, dentro de las cuales se incluye la mejora de la señalización. “Solo en algo más de año y medio que llevamos, este equipo de gobierno ha invertido un 55% de lo que la anterior Corporación llevó a cabo en toda la legislatura”, apostilló Cabeza, quien dijo que, en definitiva, “estamos invirtiendo más de lo que se estaba haciendo anteriormente”.

Así, se refirió a las actuaciones llevadas a cabo en la Avenida Libertad, la Llata-El Santuco (tercera fase), la urbanización de Murillo Norte o el asfaltado del Palacio al Santuco. También anunció que está próximo el inicio del Primer Plan de Asfaltado y la licitación del segundo Plan, así como la mejora de urbanización de las calles Cervantes, La Gruta, Marina Sport, y San Vicente, donde se incluirá la mejora de la señalética tanto vertical como horizontal. A todo ello, dijo, se suma la aportación del Gobierno de Cantabria, que en lo que algo más de año y medio lleva invertidos 105.000 euros en el municipio, frente a los 40.000 que aportó en 2022.

Tampoco prosperó la moción presentada por el PSOE sobre la construcción de una rotonda en el cruce de la CA-300 y las avenidas de Mompía y José María Pereda, por no tratarse -según explicó la alcaldesa- de un punto con grave riesgo para la seguridad vial, según consta en el informe de seguridad municipal. “Hablan de punto de suma peligrosidad, ¿Saben cuántos accidentes de gravedad se han producido en los últimos años en ese punto? Ninguno”, dijo la regidora, quien apostilló que “nuestra voluntad política también es garantizar la seguridad de las personas en las distintas actividades que, tanto religiosas como culturales o lúdicas, se llevan a cabo en el campo procesional”.

Pero, “el proyecto que plantean -añadió la regidora-, y sobre el que hay un estudio de alternativas incompleto”, “deja claro que la ejecución de esa rotonda es incompatible con los accesos actuales a la iglesia ya que prácticamente traslada el tráfico rodado a la puerta principal”. “Este equipo de gobierno considera que hay actuaciones mucho más urgentes y necesarias”, defendió Pérez, quien puso de manifiesto que “nuestra voluntad es darle prioridad a las demandas de los vecinos que solicitan carriles bici y sendas ciclables y mejoras en la accesibilidad y seguridad vial en puntos verdaderamente necesarios”.