El segundo de los tres sorteos de las viviendas protegidas del Sector 1 será el 4 de abril

30/03/25


Sorteo VPO El Alisal

La alcaldesa presidirá el sorteo ante notario, que tendrá lugar desde las 10.00 horas, en el salón de actos del Palacio de Exposiciones 

La alcaldesa Gema Igual ha anunciado que el segundo de los tres sorteos previstos para adjudicar las casi 300 viviendas protegidas que el Ayuntamiento de Santander construirá en el Sector 1, en el Alisal, se desarrollará el próximo viernes, 4 de abril, desde las 10.00 horas, en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Será el segundo sorteo de los tres previstos y al igual que el celebrado el pasado verano, en el que se sortearon las primeras 104 VPO, se desarrollará ante notario.

En esta ocasión, se adjudicarán 92 viviendas, correspondientes a dos de los seis edificios previstos (el edificio 4 con 52 VPO y el edificio 5 con 40 VPO), todos ellos en venta.

Están inscritos un total de 10.872 ciudadanos, de los que 915 figuran además en el listado de aspirantes a viviendas reservadas a personas con discapacidad. La edad media de los demandantes es de 39 años.

“El interés demostrado por los ciudadanos nos estimula a seguir trabajando en generar más viviendas a precio asequible y seguir sorteándolas entre los vecinos que más las necesitan”, ha destacado Igual, que ha hecho hincapié en que la ciudad celebra “el mayor sorteo de vivienda protegida de su historia, que supondrá la adjudicación de un total de 281 viviendas a precios asequibles en esta zona de expansión de la ciudad”.

La Sociedad de Vivienda y Suelo ya ha publicado en su web Portada | Sociedad de vivienda y suelo de Santander (svs-santander.es) los listados definitivos donde los ciudadanos pueden consultar su número de participación, una información que está disponible también en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Las viviendas están distribuidas en seis edificios y las personas que no resulten agraciadas en este segundo sorteo optarán, automáticamente y sin necesidad de realizar ningún trámite, al tercer y último sorteo, previsto para la primavera de 2026. De este modo, se amplían las posibilidades de los vecinos interesados.

Respecto a los requisitos para participar, por primera vez no se ha exigido un año de antigüedad como empadronados, sino que ha sido suficiente con estarlo en el momento de formalizar el trámite. Además, todos los solicitantes son mayores de 18 años, no tienen una vivienda en propiedad y los ingresos en la unidad familiar no superan el 4,5 iprem.

Desde 2007, el Ayuntamiento de Santander ha construido 1.204 viviendas protegidas y ha promovido el mayor parque de vivienda protegida en alquiler que existe en Cantabria.

Características de las viviendas

Contarán con una plaza de garaje y un trastero vinculado, y la mayoría estarán compuestas por salón, cocina, 2 o 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo.

El Ayuntamiento aplica especial atención a las personas con discapacidad, y, para ello, reserva para personas con movilidad reducida el 5% de las viviendas, por encima del porcentaje obligatorio que marca la ley.