El PP lamenta que el nuevo equipo de gobierno nazca dando la espalda a la mayoría de los vecinos del municipio

15/06/19


El Partido Popular considera que el pacto de gobierno anunciado entre PSOE, PRC y AVIP nace viciado porque “da la espalda a lo expresado en las urnas por la mayoría de los vecinos del municipio, una mayoría clara que ha escogido como partido preferente al PP y a la lista encabezada por Carlos Caramés”. Los populares no han podido llegar a un acuerdo para gobernar con los independientes encabezados por Luis Sañudo, “debido a la ambición desmedida del líder de AVIP y a su casi exclusivo objetivo de conseguir un sueldo generoso y un cargo de importancia en el Ayuntamiento”.

El candidato del PP y claro ganador de las elecciones municipales, Carlos Caramés, considera triste para los vecinos de Piélagos el hecho de que no pueda gobernar la fuerza mayoritaria. “Un tripartito ha sido históricamente una fuente de inestabilidad y nada hace pensar que las buenas palabras expresadas por los tres partidos firmantes puedan traducirse en hechos y proyectos reales para las familias del municipio”. Según el candidato popular, “ya hemos tenido cuatro años de inercia en los que el equipo de gobierno ha funcionado a vela. Ahora tendremos cuatro años para lamentar que socialistas, regionalistas e independientes no sean capaces de ejercer y actuar como un bloque serio, compacto y trabajador”.

Según ha explicado Caramés, el PP era conocedor de que el pacto PSOE – PRC “estaba cantado”, aunque su reedición no despeje ninguna duda para el municipio, ya que en la legislatura precedente “unos y otros han estado a la gresca precisamente en dos de las actuaciones más trascendentes para el municipio, como son el Plan General y el desarrollo del polígono de la Pasiega. El pacto entre ambos es por lo tanto débil”. Pero para el PP el problema añadido y más grave aún es la entrada de un tercero en discordia. “Verónica Samperio ha metido al zorro en el gallinero”, asegura Caramés.

Durante los contactos habidos estos días para negociar un nuevo gobierno municipal, los populares han constatado con claridad que el líder de AVIP, Luis Sañudo, sólo se ha movido por su ambición personal y por la necesidad de acumular poder, conseguir cargos remunerados y en cierto modo “vengarse” del Partido Popular, al que en su día representó. Carlos Caramés asegura que precisamente estos comportamientos no deben tener cabida en el Partido Pouplar, por lo que “Luis Sañudo se ha convertido en lo que no cabe en el Partido Popular”.

AVIP fue el primer contacto del Partido Popular para formar gobierno, pero la sorpresa fue que la conversación no era sobre programa, sino sobre cargos y sueldos. Los populares creen que los independientes no han digerido aún su claro retroceso electoral y el hecho de haber perdido la pedanía de Renedo, donde la candidata del PP Carmen Bedoya ha superado de manera muy notable al propio Luis Sañudo de AVIP. “Mientras que el PP ha crecido, los independientes reciben la mitad de apoyos, así que se agarran a un clavo ardiendo para tocar poder”, sentencia Caramés.

En opinión del dirigente popular, resulta muy indicativo que la explicación pública en rueda de prensa del pacto tripartito se haya convertido más bien en una retahíla de excusas sobre si el acuerdo no es un mero reparto de áreas y cargos o si el bloque de gobierno va a ser estable y dialogante. Según reza el proverbio latino, ‘excusatio non petita, accusatio manifesta’. PSOE y PRC ya saben que nacen débiles y entregados. “El problema es ahora para los vecinos de Piélagos”.

Por su parte el Partido Popular continuará el trabajo diario de servicio público cooperando con los vecinos en las juntas vecinales, donde gobernará diez de doce pedanías, así como controlando el gasto del dinero de los contribuyentes y la atención a los vecinos que preste el ayuntamiento. Una actividad que nunca ha parado y que ha supuesto al PP ser la fuerza elegida mayoritariamente por los vecinos para gobernar.

Carlos Caramés se felicita por el hecho de que los aspirantes a regir el municipio abracen la mayoría de las ideas y proyectos expresados en el programa del Partido Popular y que se pongan como objetivo trabajar por las familias de Piélagos. De hecho Caramés promete colaboración y lealtad en todos los temas pendientes y trascendentes, como el polígono de la Pasiega y el urbanismo citados anteriormente. “Este problema es de todas las formaciones políticas y compete al ayuntamiento, al Gobierno de Cantabria e incluso al Parlamento”, concluyó.