El PP logra que la FEMP eleve el Fondo Local de Impulso y Recuperación Económica de 3.000 a 5.000 millones de euros para 2020

22/05/20


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el resto de alcaldes del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han expresado su satisfacción al concluir la Junta de Gobierno de la institución ya que los objetivos con los que habían llegado a la reunión “se han logrado con creces”. 
 
De una parte, y tal y como ha destacado la regidora de la capital cántabra, han conseguido que la FEMP aceptara sus principales alegaciones al documento “Pilares para la reactivación económica y social de la administración local”, de manera que el Fondo Local de Impulso y Recuperación Económica eleve su cuantía de los 3.000 millones de euros, que se solicitaban inicialmente para el año 2020, a los 5.000 millones que reclamaban los populares. 
 
Y, de otra, han conseguido que la Junta de Gobierno aprobase, por unanimidad, una declaración institucional en la que, aún sin citarlo expresamente, se pone de relieve el enfado provocado entre los alcaldes y presidentes de Diputación por el pacto firmado por Sánchez con Bildu, en el que otorga una capacidad de gasto a los Ayuntamientos y Diputaciones vascos y navarros que lleva negando desde hace meses al resto de municipios de España.
 
En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de esta declaración “dado que constata la necesidad de que la FEMP recupere su lugar como único interlocutor ante el Gobierno tras la falta de lealtad demostrada por el Ejecutivo de Sánchez”, algo que, ha subrayado, “no se debe consentir”.
 
“Hemos estado todos de acuerdo en la gravedad que supone que se adopten decisiones que favorezcan a unos municipios en detrimento del resto, y, lo que es aún peor, a costa de saltarse la autoridad de la institución que los representa a todos”, ha recalcado.
 
En la declaración se dice textualmente “que cualquier decisión que plantee el Gobierno en el ámbito fiscal o financiero referida a las entidades locales debe ser extensiva a todas las entidades locales españolas y debatida con la FEMP que es el único interlocutor”.
 
Asimismo, se señala que “todo lo que se gaste en el ámbito social de manera excepcional no repercutirá en el techo de gasto ni en la estabilidad presupuestaria y será de aplicación para todas las Entidades Locales”.
 
“Esperamos que el Ejecutivo de Sánchez tome nota y atienda, de una vez por todas, las necesidades de los ayuntamientos que somos los que estamos en primera línea atendiendo y respondiendo a las demandas de los ciudadanos”, ha añadido Gema Igual.
 
Por último, ha expresado su satisfacción  porque el documento “Pilares para la reactivación económica y social de la administración local”, que se ha aprobado hoy por unanimidad en la Junta Directiva de la FEMP para su remisión al Gobierno de Pedro Sánchez, contempla también un fondo de 1.000 millones de euros para paliar la grave situación financiera del transporte urbano.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria