El PP pide al Gobierno de Cantabria que desbloquee el fondo de mejoras en montes de utilidad pública

22/09/20


oberto Media

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide al Gobierno de Cantabria que desbloquee de forma inmediata los pagos del Fondo de Mejoras en montes de utilidad pública, que en este momento cuenta con unos tres millones de euros.

El parlamentario del PP Roberto Media ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que las entidades locales puedan disponer de unos recursos que les pertenecen, y que el Gobierno mantiene retenidos, para promover actuaciones de mejora y conservación de los montes. 

Según ha explicado el diputado popular, cuando un ayuntamiento o una junta vecinal autoriza un uso o actividad de un terreno en un monte catalogado como de utilidad pública, cobra una cantidad de la que un 15 por ciento se ingresa en ese fondo, que, de acuerdo con la Ley de Montes, debe dedicarse a actuaciones de mejora y conservación.

Sin embargo, desde el segundo trimestre de 2019, el Gobierno de Cantabria ha bloqueado cualquier pago, con lo que desde hace año y medio hay facturas pendientes de trabajos ya realizados en los montes por un importe que ronda los 300.000 euros.

Roberto Media ha subrayado que la decisión de bloquear “sin justificación alguna” estos pagos está afectando a pequeños empresarios autónomos que “están sufriendo una situación muy injusta que les está generando un grave perjuicio económico”.

El parlamentario ha recalcado que además de que desde hace año y medio no se pagan las facturas, tampoco se está realizando ninguna nueva actuación cuando la ley establece que ese dinero no es del Gobierno de Cantabria, sino que debe revertir de forma directa en los montes de utilidad pública de las entidades locales.

Por todo ello,  en su iniciativa, el  Partido Popular insta al Gobierno de Cantabria a pagar de forma inmediata las facturas pendientes y a desbloquear el montante total del fondo, de manera que las entidades locales puede disponer de las cantidades que les pertenecen para promover actuaciones de mejora y conservación, que generarán una actividad económica muy necesaria en el ámbito rural.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter