El PP pide que Cantabria diga no al cobro de peajes en las autovías

16/09/19


Iñigo Fernández

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Parlamento regional para que Cantabria diga no al cobro de peajes en las autovías. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, quien ha opinado al respecto que el ministro de Fomento, José Luis Abalos, y el presidente Pedro Sánchez, quieren aplicar un impuesto encubierto para que los catalanes paguen menos.

Según ha explicado Fernández, Fomento pretende financiar el mantenimiento y conservación de las autovías y, por otro lado, obtener recursos para abaratar el importe de los peajes en las autopistas gestionadas por la iniciativa privada, lo que, a su juicio, implica aplicarlos en toda España para reducir el importe de los ya existentes en regiones como Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña.

Como el Ministerio de Fomento ha planteado que se trata de una cuestión a debatir y consensuar con las comunidades autónomas, el portavoz del PP entiende que es el momento de fijar la posición de Cantabria allí donde debe hacerse,  que es el Parlamento, y que la Cámara regional le diga al ministro de Fomento que no somos partidarios de que se establezcan peajes en las autovías de Cantabria.

Mientras Abalos y Sánchez tienen metidas en el congelador todas las tramitaciones de infraestructuras y las obras adjudicadas por el Gobierno anterior van a cámara lenta, nos quieren establecer peajes en las autovías para que los catalanes paguen menos, ha señalado Iñigo Fernández quien ha añadido que cada iniciativa del ministro Abalos es una tomadura de pelo a Cantabria.

Para el portavoz parlamentario del PP, las regiones que tienen en su territorio autopistas que no son gratuitas, que son de peaje, llevan disfrutando de esas instalaciones desde al menos 20 años antes que en otros lugares del territorio español. Veinte años, ha añadido, al servicio del crecimiento económico de esas regiones, a la generación de empleo y al incremento de su Producto Interior Bruto.

No estamos de acuerdo en que se establezca una mayor presión fiscal a los cántabros mediante este impuesto encubierto a las autovías, y no estamos dispuestos a que en Cantabria haya que pagar por usarlas ha considerado Iñigo Fernández.

El portavoz parlamentario del PP ha recordado que representantes del PRC se han pronunciado en contra de esta medida mediante declaraciones públicas. Lo que queremos, ha dicho, es que esas opiniones se concreten en un acuerdo parlamentario que diga no al establecimiento de peajes en las autovías de Cantabria.

Queremos un acuerdo en el Parlamento, queremos que Cantabria fije su postura, y que sea ese acuerdo el que haga saber al Gobierno de España qué es lo que opina el conjunto de la sociedad cántabra, ha concluido Iñigo Fernández.