El PRC reclama 6 millones en el presupuesto de 2025 para financiar las competencias impropias que prestan los ayuntamientos

20/09/24


Pedro Hernando, portavoz parlamentario del PRC

El Grupo Parlamentario Regionalista propondrá un acuerdo al Parlamento, en el Pleno del próximo lunes, para que el Gobierno de Cantabria incorpore en los presupuestos de 2025 una partida de 6 millones de euros, complementaria del Fondo de Cooperación Municipal, para ayudar a la financiación de las competencias impropias que los ayuntamientos se han visto obligados a asumir en los últimos años sin contar con financiación para ello.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, con la que insta al Ejecutivo cántabro a ejercer las funciones de Diputación Provincial que le corresponden por ser Cantabria una autonomía uniprovincial y que implican prestar "asistencia técnica, jurídica y económica" a los municipios, para hacer frente a competencias como el mantenimiento y limpieza de los colegios y consultorios rurales, las aulas de 1 año y servicios sociales como la asistencia domiciliaria o la teleasistencia.

Hernando ha destacado que los fondos destinados a estos servicios "llevan años sin ser actualizados", lo cual implica "un problema gravísimo" a los municipios la hora de hacer frente a su financiación, agravado como consecuencia del incremento de prestaciones que se ha producido a raíz de la pandemia y la suma de nuevas competencias, como la obligación de controlar las colonias de gatos que impone la Ley de Bienestar Animal o las tareas de control e inspección previstas en el proyecto de Ley de Control Ambiental, cuando en ocasiones "no tienen ni un triste trabajador municipal" para asumir a esas tareas.

Dado lo "inadmisible" de la situación, el PRC cree que "ha llegado el momento de afrontar de una vez por todas el papel del Gobierno de Cantabria como Diputación Provincial", mediante la prestación de asistencia técnica, jurídica y económica "en todos los ámbitos" a los ayuntamientos, y "especialmente a los más pequeños y despoblados".

Con este objetivo, la iniciativa presentada en el Parlamento plantea la inclusión de una partida adicional al Fondo de Cooperación Municipal y repartida con los mismos criterios, dotada con "al menos" 6 millones de euros. "Es muy importante, porque si los municipios están ahogados, los servicios públicos no se prestan adecuadamente, y todos los ciudadanos de Cantabria, vivan donde vivan, tienen derecho a que el Gobierno se ocupe de ellos, porque el Estatuto de Autonomía así lo exige", ha recalcado.

Hernando ha abogado por reclamar también al Gobierno de la Nación una mejora de la financiación municipal y, a nivel autonómico, ha propuesto fortalecer la Dirección General de Administración Local, especialmente con personal técnico funcionario que cubra las necesidades de los ayuntamientos. En este sentido, ha planteado la creación de una bolsa de funcionarios interventores y secretarios que contribuya a paliar la carencia de este tipo de profesionales que sufren los ayuntamientos y que incluso les impide, "en muchos casos", aprobar el presupuesto, al no contar con el técnico habilitado para ello. "Parece razonable que el Gobierno avance en la consecución de una bolsa de esos técnicos que pueda dar servicio a esos ayuntamientos", ha precisado.

Finalmente, ha instado al Ejecutivo a "asumir" que los municipios "están ejerciendo muchas competencias impropias, que les están costando mucho dinero, porque no se han actualizado los fondos que se pagaban en áreas como el bienestar social, la educación o la sanidad".

Hernando ha recalcado que la iniciativa que su grupo defenderá en el Pleno del lunes es "una propuesta real, pegada a la realidad de la calle y a lo que los ayuntamientos quieren y necesitan", con independencia de su color político, dado que el problema "afecta a todos" los de Cantabria. "Hemos visto que los presupuestos van a crecer en 96 millones, 6 millones para los municipios sería una apuesta decidida por el mundo local que esperamos tenga el apoyo de todos los grupos parlamentarios", ha concluido.