El PSOE asegura que la educación pública en Cantabria "necesita recursos, no recortes"

28/03/25


El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado hoy que la educación pública en Cantabria "necesita recursos, no recortes".

Casares ha hecho estas declaraciones junto al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamentario de Cantabria, Mario Iglesias, en la primera comparecencia juntos tras la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva Autonómica de su nombramiento.

El secretario general de los socialistas cántabros y el nuevo portavoz parlamentario han presentado una interpelación al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria para que explique en sede parlamentaria los recortes y las verdaderas intenciones de su consejería tras la amenaza de cierre del CEIP El Pedregal, en Castro Urdiales, y el deterioro y abandono del CEIP Menéndez Pelayo, en Santander.

El líder de los socialistas cántabros ha afirmado que "vamos a hacer una oposición constructiva" y, por ello, "una de nuestras primeras propuestas que hemos hecho es un nuevo pacto educativo".

En este sentido, ha señalado que desde el PSOE "vamos a estar junto a los docentes en sus reivindicaciones justas y proponiendo medidas para reforzar la educación pública en Cantabria como la apuesta por la escuela gratuita de cero a tres años, la digitalización, el transporte escolar, la escuela rural, atender a la diversidad y por reforzar todas las etapas educativas hasta la formación profesional".

Para el secretario general de los socialistas cántabros, "ya empieza a notarse las consecuencias de nuestra acción política". Casares ha explicado que, tras el anuncio de interpelación al consejero, realizado el pasado lunes tras una reunión con CCOO, "vemos como el Partido Popular ha presentado su propia interpelación porque no quieren una oposición que fiscalice al Gobierno de Cantabria y haga ese papel vigilante".

"Esa oposición también ha llevado a que el consejero visite el CEIP Menéndez Pelayo tras muchos meses en los que las familias y el AMPA han estado reivindicado mejoras en su centro educativo", ha dicho.

Para Casares, "si la acción de nuestra oposición sirve para que el PP reaccione, actúe y ponga soluciones a los problemas de Cantabria, bienvenida su reacción".

Por su parte, Mario Iglesias ha dicho que "lo que queremos es que el consejero de Educación, Sergio Silva, venga al Parlamento a dar explicaciones". 

"El cierre del CEIP El Pedregal afecta a 86 familias, con todo lo que ello supone, o el deterioro del CEIP Menéndez Pelayo, en Santander, que afecta a muchas familias nos recuerdan a los recortes y retrocesos que ya sufrimos con el Gobierno del Partido Popular de Ignacio Diego y el consejero Serna", ha explicado el portavoz socialista.

Iglesias ha recordado que la legislatura ya empezó mal cuando el PP hizo un reparto discriminatorio de las tabletas digitales procedentes de fondos europeos y que no se repartieron entre centros educativos públicos como El Pedregal "pero sí acabaron en centros de educación privada".

Nombramiento de portavoz

Sobre el nombramiento del nuevo portavoz, Casares ha afirmado que "es una persona comprometida, un trabajador incansable", y ha recordado que durante su etapa como director general "todos los que han trabajado con él hablan mucho y bien de Mario y eso dice mucho de la persona que hoy empieza a ser el portavoz en el parlamento de Cantabria".

"Es una persona que proviene de la política municipal y que refleja ese PSOE muy municipalista con el que iniciamos esta etapa", recordando su etapa en la junta vecinal de Caranceja, como teniente de alcalde y portavoz en el ayuntamiento de Reocín o como presidente de la mancomunidad de Altamira Los Valles.

También ha destacado "su compromiso con las causas justas como la defensa de la memoria democrática", ha enfatizado Casares.

Por su parte, Iglesias ha agradecido la confianza del secretario general del PSOE cántabro y de la Comisión Ejecutiva Autonómica. 

Finalmente, Mario Iglesias ha señalado que va a ejercer de portavoz con mucha responsabilidad y trabajo y una dedicación de veinticuatro horas al día los siete días de la semana".

"Vamos a hacer una labor de oposición contundente, vigilante con la acción política del PP y constructiva del proyecto del PSOE que tenemos para Cantabria", ha concluido.