El PSOE destaca que Cantabria crea más empleo que nunca y tiene la tasa de paro más baja del país con la reforma laboral de Pedro Sánchez

24/07/25


El PSOE de Cantabria ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística demuestran que "con la reforma laboral aprobada por el PSOE con el voto en contra del PP, Cantabria tiene más personas trabajando que nunca en la historia y la tasa de paro más baja del país".
 
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha respondido a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, que "si Cantabria avanza es gracias a las políticas económicas y de empleo del Gobierno de Pedro Sánchez".
 
"La euforia de Buruaga contrasta con todo aquello que decía en febrero de 2022 cuando el Congreso aprobó una buena reforma laboral que ha hecho posible que hoy España tenga ya más de 22 millones de ocupados y que en Cantabria haya un nuevo récord con 266.300 personas trabajando, la mayor cifra de la serie histórica, y la tasa de paro más baja del país", ha enfatizado la portavoz de los socialistas cántabros.
 
Una reforma laboral, que, a juicio de Quiñones, está demostrando su "éxito" no solo en los datos de creación de empleo sino también "en los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo, mucho más dinámico y en el que está logrando reducir problemas estructurales como la baja productividad, la precariedad o la temporalidad".
 
Así, la portavoz del PSOE cántabro ha destacado que "en el segundo trimestre se crearon en Cantabria 4.400 puestos de trabajo, un 1,7% más que de enero a marzo, alcanzando los 266.300 ocupadas, la cifra más alta de personas trabajando desde que hay registros".
 
"España y Cantabria tienen hoy más personas trabajando, pero no solo eso, nueve de cada diez contratos en nuestro país ya son indefinidos y la temporalidad está en mínimos en la serie histórica", ha añadido.
 
Para Quiñones, los datos de la reducción de la tasa de desempleo han situado a Cantabria "en el pleno empleo al alcanzar la tasa del 7,1% de paro que se considera estructural". 
 
 
"El paro ha descendido en 2.000 personas en el segundo trimestre en Cantabria, hasta los 20.400 desempleados, un 8,91% menos que el trimestre anterior, y se acumulan ya dos trimestres consecutivos de descensos en el desempleo en la región, donde la tasa de paro se sitúa en 7,1%", ha destacado.
 
Por último, Ainoa Quiñones ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir trabajando con políticas activas para dinamizar el mercado laboral, modernizar el tejido productivo, crear empleo de calidad "y reducir las brechas en el empleo femenino y juvenil, que en Cantabria han aumentado en este segundo trimestre".
 
"No esperamos nada del Gobierno del Partido Popular de Cantabria porque se apropian de unos datos de empleo que son fruto de las buenas políticas nacionales y cuando las estadísticas corresponden a políticas que son de su competencia como las listas de espera o los consultorios cerrados, echan balones fuera", ha concluido.