Empleo destina más de 120.000 euros a formar en jardinería a 15 desempleados de larga duración en Camargo

03/12/19


La consejera Ana Belén Álvarez en la clausura del taller de empleo en Camargo(Foto: Jose Cavia)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha clausurado hoy en Camargo el taller de empleo 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', en el que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha invertido 120.208 euros para formar a 15 desempleados de larga duración durante 6 meses.

En la entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Camargo, Ana Belén Álvarez ha elogiado el esfuerzo de los 15 alumnos que han superado el periodo de 6 meses de formación que ha conjugado teoría y práctica.

Así, las 330 horas destinadas a los conocimientos teóricos se han complementado con la ejecución de trabajos de rehabilitación y mantenimiento en espacios ajardinados, caminos y zonas de recreo en el Parque Municipal de Punta Parayas, así como la producción de planta de temporada para los jardines de Camargo.

En su intervención, Ana Belén Álvarez ha destacado la importancia de este tipo de talleres que, además de "generar mayores y mejores oportunidades de cualificación para lograr un empleo", suponen una motivación en personas que al llevar tiempo sin trabajar pueden padecer baja autoestima y frustración.

"Solamente con ver la sonrisa, la emoción y la mirada de las personas que han finalizado esta apuesta de empleo y formación merece la pena la inversión realizada", ha manifestado.

Asimismo, Ana Belén Álvarez ha reafirmado la apuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por desarrollar proyectos de formación y orientación para el empleo adaptados a las necesidades de las personas en desempleo y que, a la vez, se ubiquen cerca de sus lugares de residencia.

La consejera ha indicado que, gracias a esta formación los 15 alumnos cuentan, desde este mismo momento, con más posibilidades de retornar al mercado laboral, porque "el conocimiento teórico y práctico, acompañado de ilusión, constancia y esfuerzo, es la mejor herramienta para lograr un empleo".

Ha reiterado que los programas de talleres de empleo y escuelas taller, que solo son posibles gracias a la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades, son una inversión prioritaria para la Consejería.

En ese sentido ha recordado que en Camargo continúa en marcha la escuela taller para la formación de 30 jóvenes en disciplinas relacionadas con la Informática y las Comunicaciones, que se desarrolla hasta el próximo 29 de febrero de 2020, y que supone una apuesta de esta Consejería que se traduce en una inversión de 337.862 euros.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde en funciones de Camargo, Héctor Lavín, con el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como con la directora del taller de empleo, Sofía Jiménez, la coordinadora, María Cruz Diego, profesores, personal administrativo y alumnos.

Otros programas

Además de estas inversiones en el programa de talleres de empleo y escuelas taller, y dentro de su apuesta por acercar los servicios al ciudadano, el departamento que dirige Ana Belén Álvarez, también en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, ha extendido el servicio de orientación profesional que se presta en la oficina de empleo de Maliaño, mediante una subvención concedida al municipio de 76.601 euros, a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad.

La consejera se ha referido también a los otros proyectos que a través del Servicio Cántabro de Empleo tiene en marcha el Gobierno regional, como son el 'Programa de corporaciones locales', que este año destina a Camargo 863.100 euros, para la contratación de personas en desempleo en la realización de obras y servicios de interés general.

Por otra parte, en lo que va de año, se han beneficiado de las ayudas para el fomento del autoempleo, que también concede el ENCAM, 50 personas residentes en Camargo que totalizan 343.600 euros.

Otras inversiones de la Consejería, destinadas todas ellas a generar empleo en el ámbito local y a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desempleadas, han sido 129.000 euros en 17 ayudas a PYMES para la contratación en centros de trabajo del municipio de otras tantas personas de manera indefinida, y 5 ayudas más para la contratación indefinida de personas con discapacidad por valor de 13.283 euros.

Finalmente, para facilitar la conciliación familiar, se han concedido recientemente 68 ayudas a otras tantas vecinas del municipio para sufragar los gastos de guarderías de hijos de menos de 3 años, con una inversión de 40.326 euros.

Taller de empleo 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'

El taller de empleo clausurado este martes ha tenido una duración de seis meses y con él los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 1 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', el nivel de cualificación más básico, que permite acceder a la formación a las personas que no tienen el título de ESO.

Este certificado cualifica para ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de los superiores y planes de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Igualmente, los participantes han adquirido competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación, como son nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo y emprendimiento.

El 67,54% del dinero invertido se ha destinado a los salarios y Seguridad Social del alumnado, ya que, al tratarse de un taller de empleo, la formación se adquiere en un entorno real de trabajo y los 15 alumnos han estado contratados durante el proyecto por el Ayuntamiento y han realizado prácticas en actuaciones de mejora de diferentes espacios.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales