Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander reforzarán su colaboración para mejorar la formación y educación de los consumidores y usuarios
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, y el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Consumo, reforzarán su colaboración para mejorar la formación y la educación a los consumidores y usuarios a través de la experiencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Servicio de Consumo y la Junta Arbitral de Consumo.
Así lo han acordado el director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y el concejal de Consumo, Álvaro Lavín, durante la reunión que han mantenido para analizar posibles vías de colaboración en la materia y se han comprometido a estudiar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades para formar y educar a todos los usuarios y consumidores.
Tal y como han explicado, el Ayuntamiento, que cuenta con su propia oficina de información al consumidor, y el Gobierno de Cantabria, que también cuenta con el servicio de atención al consumidor, han mostrado su predisposición a colaborar para mejorar la educación y la formación de los consumidores y usuarios a través de programas formativos conjuntos.
Ambas entidades también están buscando formas de mejorar la atención y cercanía de los servicios de información a los consumidores.
El director general de Comercio y Consumo ha destacado que el futuro convenio permitiría "estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Servicio de Consumo y la Junta Arbitral de Consumo con el fin de dar un mayor y mejor servicio a todos los consumidores y usuarios".
"Este convenio aprovecharía la experiencia de los profesionales de la OMIC de Santander en los campos de formación y educación al consumidor, así como para la puesta en marcha de acciones y campañas informativas que ayuden a divulgar los derechos de los consumidores y usuarios y la forma de ejercerlos", ha subrayado Ruiz, quien ha insistido en la "firme voluntad" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander para mejorar la atención global de los consumidores y usuarios, no sólo en la información, sino también en la formación y la educación.
Por su parte, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, ha destacado la importancia de esta nueva colaboración con el Gobierno de Cantabria para impulsar la formación y la educación ya que el Ayuntamiento de Santander tiene mucha experiencia en este ámbito ya que atiende a través de la OMIC a los santanderinos indicando que en 2004 se gestionaron un total de 2.935 consultas.
En este sentido, ha indicado que el año pasado esta oficina se situó a la cabeza en lo que respecta a la resolución de consultas e información a los usuarios, con una media de 244 reclamaciones gestionadas al mes, lo que, tal y como ha dicho, "ha requerido un amplio esfuerzo y dedicación por parte del personal funcionario que presta el servicio con el fin de dar una respuesta ágil y eficaz a todas las consultas".

Más noticias de Cantabria
- La Delegación lamenta que el PP intente presentar a Cantabria como una tierra "insegura y hostil"
- El Gobierno de Cantabria destaca la labor de las empresas y los trabajadores de la seguridad privada
- Pascual revela la importancia de la futura Ley de Salud Digital de Cantabria para la psiquiatría legal porque regula la protección de los neuroderechos y los neurodatos
- María Jesús Susinos reivindica el apoyo al sector primario en la feria de San Isidro Labrador de Galizano
- Susinos reconoce "el esfuerzo y el trabajo" de los ganaderos en la celebración de San Isidro Labrador
- Gómez de Diego destaca la labor "esencial y colaboradora" de la seguridad privada en la XXIII edición de su Día conmemorativo
- El PP pedirá explicaciones en el Congreso "por el desmantelamiento de la seguridad en Cantabria"
- Urrutia solicita a la UE ampliar el plazo de ejecución de los Fondos MRR en materia de vivienda
- El PSOE exigirá en el Parlamento que continúe el proyecto del Instituto de Energías Renovables de Viérnoles
- Gómez del Río señala la necesidad de adaptar el derecho administrativo y anticipar los efectos de los avances tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial