Gómez de Diego destaca la presencia en Cantabria de "empresas tecnológicas punteras" y con capacidad para "desarrollar el talento" de los jóvenes

20/03/23


La consejera Eugenia Gómez de Diego con los jóvenes investigadores que trabajan en CIC Consulting Informático (Foto: Miguel l. De la Parra)

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado hoy las instalaciones de CIC Consullting Informático, una empresa pionera en Cantabria en el trabajo con datos y el desarrollo de software, que con 360 trabajadores tiene presencia internacional en más de 100 países a través de sus aplicaciones y soluciones informáticas.

La consejera ha afirmado que en “Cantabria tenemos empresas punteras en el sector tecnológico donde nuestros jóvenes pueden desarrollar su talento” y ha mostrado su apoyo a esta empresa tecnológica dónde trabajan cuatro jóvenes investigadores gracias al ‘Programa Investigo’, una iniciativa del Gobierno, financiada por los fondos NextGeneration, para incentivar la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
En el caso concreto de CIC Consulting Informático son Bárbara, Marcos, Mario y Víctor, graduados en Física, Matemáticas e Informática que desde el pasado mes de octubre están participando en diferentes programas de investigación de la empresa.
 
La consejera, a la que ha acompañado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha conocido los principales proyectos de la empresa, de la mano de su director general, Ramón López y del director de fábrica José Miguel Prellezo, quienes han expuesto las principales líneas de trabajo y proyectos de CIC Consulting Informático, entre los que está DIGICASS: la modernización del sistema informático de los Servicios Sociales de Cantabria y la creación de una historia única para todos y cada uno de los usuarios.
 
Gómez de Diego ha señalado lo importante que es para el Gobierno que “el talento de nuestros jóvenes investigadores se pueda desarrollar en Cantabria, con trabajos de calidad y en sectores, como es el tecnológico, capaces de generar un alto valor añadido”.
 
“Las empresas que inviertan en formación e innovación siempre van a contar con el apoyo del Gobierno” ha insistido la titular de Empleo quien ha señalado que Cantabria cuenta con “un tejido industrial innovador, de calidad, capaz de desarrollar productos y de prestar servicios con alto valor añadido y valorados internacionalmente”.
 
Durante la reunión y posterior visita a las instalaciones de la empresa, Eugenia ha afirmado que su Consejería “apuesta de manera firme por lograr que los jóvenes investigadores, formados en Cantabria, conozcan y puedan desarrollar su talento en las empresas de la región y que el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad y la apuesta por una formación de calidad, revierta en innovación y crecimiento económico”.
 
Esta visita forma parte de los encuentros que el Gobierno regional está manteniendo con las empresas de Cantabria para tomar el pulso al sistema productivo de la región y ver cómo está afectando la crisis internacional a nuestro tejido industrial. 
Por su parte, Ramón López, ha agradecido la visita de la consejera y ha señalado el interés de este programa para una empresa como CIC Consulting Informático que se caracteriza por una gran estabilidad en su plantilla, por defender, “el trabajo en equipo, el valor corporativo de la empresa y la iniciativa y creatividad de su personal”. 
 
A la Administración le han pedido ayudas para apoyar la transformación digital del propio sector al margen de la innovación, sobre todo en la actual coyuntura globalizada, “para que Cantabria pueda seguir siendo una Comunidad Autónoma que exporta conocimiento y tecnología”.
 
CIC Consulting Informático
 
CIC Consulting Informático es una empresa creada hace 33 años por un grupo de licenciados de la Universidad de Cantabria que actualmente da trabajo a 360 personas, cuya media de edad es de 33 años; de los que el 58% son universitarios titulados medios y superiores, el 42% con Formación Profesional.
 
Una plantilla estable, con una rotación de personal del 8%, formada en un 25% por mujeres. Con sede en Santander y en Madrid, en palabras de su director y socio fundador, Ramón López “con el objetivo de seguir creciendo y captar talento, creando equipos de trabajo estables y con continuidad”. Ejemplo de este objetivo es que cerca de 1/3 de su plantilla trabaja actualmente en proyectos de innovación tecnológica.
 
La empresa cubre la práctica totalidad de las necesidades de las entidades públicas o privadas, con especialización en el sector energético y en la industria 4.0. Colabora con la mayor parte de las grandes empresas que trabajan en España, de forma individual o a través de acuerdos de colaboración (UTES) que también han sido el principal apoyo para su expansión internacional, con presencia actualmente en más de 100 países.
 
Está especializada en desarrollo software e integración IT, infraestructuras TIC, ciberseguridad y ofrece servicios globales a sus clientes que cubren el ciclo completo de desarrollo, soporte, consultoría TIC, mantenimiento de aplicaciones y de sus infraestructuras.
 
CIC Consulting Informático es socio experto TIC en programas regionales, nacionales y europeos, colabora y ha recibido el apoyo del Gobierno regional a través de SODERCAN en Proyectos TIC I+D; con la Consejería de Industria (Programa Innova); el programa nacional de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (IDEA, Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) Hidrógeno Verde, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)); el proyecto Ports 4.0 (colaboración con el Puerto de Santander, entre otros.
 
Cuenta con productos propios como IDboxRT (monitorización), FIELDEAS (Field Services), SGRwin (Network Management) o LUCA BDS (Business Intelligence)  que mantiene en una constante actualización. 
 
DIGICASS: la historia social única electrónica 
 
CIC Consulting Informático es una de las empresas junto con el grupo INDRA que está trabajando en la trasformación digital de los Servicios Sociales de Cantabria: DIGICASS que va a implantar en Cantabria la ‘Historia Social Única Electrónica’, y aportará al ciudadano mayor agilidad en las tramitaciones y una visión unificada de sus solicitudes y trámites.
 
En este proyecto están trabajando actualmente 24 personas para desarrollar un programa que ofrezca la interconexión de todos los servicios. Durante 48 meses y mientras se produce el desarrollo del nuevo sistema, y el traslado de los datos, este convivirá con el anterior.
 
A través de un portal web se va a difundir el estado del proyecto para que los ciudadanos tengan conocimiento del nuevo sistema.
 
Esta empresa ya colaboró en la puesta en marcha del nuevo Portal de Empleo en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, en el que sigue habiendo 20 puestos de trabajo fijos y que ha exportado el software desarrollado a otros puntos del país.
 
Además del director gerente de la empresa y su director de fábrica, estuvieron en la reunión con la consejera de empleo la gerente de la empresa, María Lledías; Juan Antonio Prego, director de Recursos Humanos y Organización; Arancha Sanz, responsable del programa Investigo en la empresa; el gerente del proyecto DIGICASS, Ramiro Castanedo; y sus responsables, Julio García y Álvaro Rábago; y el gerente del proyecto CRM Empleo, David Lanza.
 
Investigo 
 
La línea de subvenciones, ‘Programa Investigo’, dotado con 2.908.155 euros, se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos NextGeneration, y sufraga la contratación de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i, por parte de empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades. La primera convocatoria ha sido todo un éxito y se han utilizado todos los fondos previstos.
 
EL programa está permitiendo contratar a casi un centenar de jóvenes de menos de 30 años en empresas punteras de investigación e innovación de Cantabria.
 
Con ‘Investigo’ se generan oportunidades de empleo para los jóvenes. Se revierte a la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas y “contribuimos a incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial a través de la investigación y la innovación”.
 
‘Investigo’ es una línea complementaria al programa de ‘Escuelas de Talento Joven’ y al de ‘Jóvenes con Talento’, todos ellos enmarcados en el primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, un documento estratégico para el periodo 2021-2023, que prevé una inversión de 79 millones de euros y que recoge 40 medidas, consensuadas con los agentes sociales.
 
Todas ellas son iniciativas dentro del objetivo estratégico del Gobierno de generar oportunidades laborales entre los jóvenes, mejorar su empleabilidad y garantizar primeras experiencias laborales.
 
Se subvencionan contratos con una duración mínima de 12 meses, sin perjuicio de que su continuidad pueda ser objeto de subvenciones a través de una nueva convocatoria.
 
Los contratos objeto de subvención, que habrán de ser a tiempo completo, se realizarán conforme a la normativa laboral. No se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad, empresa o grupo de empresas en el plazo de 6 meses inmediatamente anteriores.
 
Para calcular el importe de la subvención, se han establecido dos módulos dependientes de la categoría profesional: el Módulo A, que ascenderá a 22.405 euros por persona contratada y año de contratación y el módulo B hasta 33.108 euros. Los costes subvencionables incluirán los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales