Gómez de Diego resalta el papel de la Guardia Civil en el programa de prevención del aislamiento social

11/09/24


La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado hoy Sierra de Ibio en compañía del Equipo ROCA de la Guardia Civil, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la consejera de Inclusión Social, Begoña del Río, y el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, para supervisar los avances del programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en la región.
 
Durante su intervención, Gómez de Diego ha expresado su satisfacción por la iniciativa, impulsada en la pasada legislatura y financiada con 350.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. "Este programa innovador afronta uno de los grandes problemas de las sociedades actuales: la soledad no deseada", ha señalado la delegada, quien ha destacado el papel crucial de la Guardia Civil en la lucha contra el despoblamiento rural.
 
En su visita, la delegada del Gobierno ha compartido la experiencia de Jesús, un vecino de Ibio de 88 años, quien se mostró agradecido por la atención recibida gracias al programa y la colaboración de la Guardia Civil. "La colaboración de la Guardia Civil es fundamental. Sus 'Equipos ROCA', creados inicialmente para combatir el robo en el campo, han sabido adaptarse a las necesidades del territorio, siendo un actor clave en la lucha contra el reto demográfico", ha añadido.
 
En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que este tipo de intervención de seguimiento y acompañamiento individualizado a personas de entornos rurales que realizan efectivos de los Equipos ROCA en Cantabria es "pionero en España". De este modo, cursan visitas periódicas, coordinadas con las familias, para mitigar esa sensación de soledad no deseada y en un momento dado sientan que cuentan con un recurso cercano y directo.
 
Asimismo, ha destacado la cooperación entre la Guardia Civil y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, que agrupa a 18 municipios y 20 asociaciones. Según Gómez de Diego, esta colaboración es parte del compromiso del Gobierno de España en el desarrollo de políticas frente al reto demográfico, habiéndose invertido 188 millones de euros en Cantabria entre 2021 y 2023 dentro del Plan de 130 medidas impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica.
 
Entre las actuaciones destacadas se incluyen los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión de 13 millones para la valorización de territorios rurales; la extensión de la conexión ultra rápida en todo el territorio cántabro o el programa DUS 5000, que impulsa el Desarrollo Urbano Sostenible en municipios afectados por el reto demográfico, con más de 18 iniciativas adjudicadas por valor de 5,5 millones de euros, enfocadas en proyectos singulares de energía limpia.
 
La delegada ha subrayado la importancia de combatir la soledad no deseada, un problema que afecta gravemente la salud física, mental y emocional. "La soledad incrementa el riesgo de hipertensión, afecta al sistema inmunológico y puede derivar en deterioros de salud mental, como la depresión o la ansiedad", ha explicado. En este sentido, ha defendido la necesidad de políticas públicas y programas que fomenten la cooperación entre administraciones, organismos y asociaciones para gestionar este problema.
 
Más de 6.600 entrevistas
 
Para finalizar, Gómez de Diego ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y de todos los actores implicados en el programa, resaltando el papel de los Fondos Europeos en financiar soluciones innovadoras. También ha mostrado su apoyo a la Consejería de Inclusión Social, animando a la consejera Begoña del Río a continuar apostando por este tipo de iniciativas que refuerzan la cohesión social y territorial.
 
Según los datos aportados por la delegada, desde junio de 2022 hasta agosto de 2024, la Guardia Civil de Cantabria ha mantenido 6.601 entrevistas con personas mayores aisladas, ha participado en 268 reuniones en centros sociales y ha celebrado más de 2.000 encuentros con otros actores, como servicios sanitarios, farmacias, corporaciones locales y centros educativos, todos ellos implicados en la lucha contra la despoblación rural.
 
En la actualidad, el Equipo ROCA ubicado en esta Comarca realiza el seguimiento, acompañamiento y atención a más de 250 personas.
 
En la visita también ha participado el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, así como el cabo primero jefe del Equipo Roca de Cabezón de la Sal, Diego Lamadriz, además de otros efectivos del Cuerpo.