Guillermo Blanco cree que Cantabria debe estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

11/12/19


El consejero Blanco , junto al resto de autoridades y los premiados (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participó ayer por la tarde en la entrega de los premios del XXIV Certamen Humanidad y Medio de Camargo, y opinó que "Cantabria debe estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en unos tiempos en los que todos nos cuestionamos todo en torno al medio ambiente".

Tras felicitar a los numerosos premiados, Blanco se congratuló de que "ya era hora de que todo el mundo se preocupara de verdad por el medio ambiente" e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que cada uno aporte su granito de arena en esta lucha por revertir la situación que atraviesa la salud del planeta "porque todavía estamos a tiempo".

En este sentido, puso el ejemplo de Camargo y sus vecinos, "unos pioneros en la preocupación del medio ambiente porque ya llevan más de veinte años demostrando con buenas iniciativas su implicación por cuidar su entorno y contribuir al desarrollo sostenible".

Así, se refirió al Certamen Humanidad y Medio, "consolidado como uno de los eventos medioambientales más importantes a nivel municipal de toda Cantabria"; a la Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, creada en 1993, y a ser uno de los primeros municipios en adherirse a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, además de "muchas otras iniciativas en las que vienen trabajando de manera formidable desde hace años".

El consejero aprovechó la ocasión para transmitir a los presentes la trascendencia que va a tener para Cantabria que esta semana el Consejo de Gobierno apruebe la declaración de Emergencia Climática para poder comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptando medidas para mitigar sus efectos y promoviendo estrategias en el campo de la economía.

También aludió al compromiso que está demostrando estos días Cantabria con la Cumbre del Cambio Climático COP25 y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al celebrar con un notable éxito varias actividades de gran trascendencia para los jóvenes, los científicos, las empresas y la sociedad cántabra en general, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Física de Cantabria (IH).

Finalmente, reiteró la firme apuesta su departamento con el medio ambiente y que "se ha evidenciado desde el primer momento al unificar en una misma consejería todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y el sector primario, dos materias que deben ir siempre de la mano".

El acto, celebrado en La Vidriera, también contó con la participación del alcalde en funciones de Camargo, Héctor Lavín; el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández.

El regidor en funciones destacó la trascendencia de este Certamen para Camargo, donde ha contado con la participación de 5.000 propuestas a lo largo de los últimos 24 años que han contribuido a poner en valor la importancia que tiene la conservación del medio ambiente en el municipio.

Lavín hizo un llamamiento a seguir trabajando por el medio ambiente e impulsar las actividades que se realizan desde las distintas entidades medioambientales, como la Escuela de Medio Ambiente de Camargo, en la que "se trabaja incansablemente durante todo el año para transmitir los valores de respetos y concienciación con el medio ambiente".

Ganadores

Un total de 630 proyectos y propuestas de prácticas sostenibles han participado este año en el Certamen Humanidad y Medio, organizado por el Ayuntamiento de Camargo a través del programa Agenda 21 Local.

En la modalidad de Prácticas Sostenibles en el ámbito de Camargo, fue reconocido con el primer premio el IES Ría del Carmen con el 'Proyecto de Aprendizaje-Servicio, Solidario, Participativo y Sostenible: Desayunos saludables', mientras que el segundo premio recayó en la Asociación Genoz con el proyecto 'Genoz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible', siendo el tercero para la Escuela de Tiempo Libre El Cachón con el proyecto 'Culcan'. En esta categoría se concedió asimismo un Accésit a la Asociación Cantabruri por el proyecto "'Cantabruri. Historia 3.0'.

En el ámbito de Cantabria obtuvo el primer premio el proyecto 'Red para la Promoción Dinámica del desarrollo Sostenible en zonas Rurales, De Granja en Granja', presentado por la Asociación Convivium Slow Food de Cantabria. El segundo premio fue para 'Eco-Tierra Mojada', un proyecto agroecológico en Maoño, cuyos protagonistas son Diego González y Abel Gil. Mientras que el tercer premio lo obtuvo el proyecto 'Sea Ghost Alley' del CEIP Eloy Villanueva de Santander.

También hubo premios complementarios en este ámbito correspondiendo un Accésit al proyecto de 'Azu Factoria Natural: Un proyecto de vida', presentado por Azu Factoría Natural SC, y una mención especial al proyecto de moda sostenible 'Drew Cereceda: Diseño, Creatividad, Sostenibilidad', de Andrea Cereceda.

En la categoría 'Especial Sostenibilidad', el primer premio ha recaído en el proyecto 'Diez Años del Proyecto Ríos en Cantabria', una iniciativa de voluntariado ambiental para la protección y regeneración de los ríos y sus riberas, liderado por la Asociación Red Cambera. El segundo premio ha sido para 'AIDA Books&More, Librerías Sostenibles', un proyecto de la Asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) de ámbito nacional, cuyo objetivo principal es recuperar libros usados y venderlos, a través de voluntariado, para obtener fondos cuyo destino son varios proyectos de Salud y Desarrollo en varios países del mundo.

En esta categoría también se han concedido accésits a los siguientes proyectos: 'Imágenes sin derechos: Campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible', de Cruz Roja Española; 'Anillo Verde de la Bahía de Santander, de la Fundación Naturaleza y Hombre; 'Campus Diversia. Motor de innovación para el cambio social', de la Asociación AMICA y "GELTOKI, Espacio de Economía Social, Solidaria y Cultural', de la Asociación Geltoki Iruña, de Navarra. También obtuvo una mención especial el proyecto 'Amalur', presentado por June Calvo Soraluze, del País Vasco.

En cuanto a la modalidad de Prácticas Sostenibles, en el ámbito de Camargo, fueron reconocidos con Gonzalo Valdeolivas Bartolomé y Juan Salmón Cadelo, mientras que en el ámbito de Cantabria obtuvieron este mismo reconocimiento la Asociación Consuelo Bergés, el Centro de Asistencia Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) y la Asociación Deportiva, Solidaria y Cultural Sota 10, además del CEIP Pedro Velarde de Muriedas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales