Inclusión Social cofinanciará este año con 943.000 euros el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Camargo
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad cofinanciará este año con 943.366 euros el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio de Camargo.
Así lo ha destacado la consejera, Begoña Gómez del Río, tras la reunión mantenida con el alcalde de Camargo, Diego Movellán, para analizar el borrador del anexo al convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y el Ayuntamiento.
Gómez del Río ha considerado "fundamental" que los Servicios Sociales de Atención Primaria estén gestionados por las Administraciones locales "por su cercanía a las personas que más lo necesitan". "Este apoyo directo tiene un valor incalculable", ha asegurado, "porque son los que más conocen las necesidades de los vecinos".
También se ha referido al apoyo que presta el Gobierno de Cantabria al desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que este año ha incrementado su presupuesto un 12,38% (2,4 millones más), hasta un montante de 21,9 millones.
La consejera ha destacado el incremento de la partida en personal (un 20,18%) del servicio de atención domiciliaria (un 15,73%) y del servicio de teleasistencia.
"Seguiremos reforzando esta colaboración, avanzando en las líneas de actuación para el ejercicio siguiente", ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Camargo ha comentado que la aportación del Ejecutivo regional para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria da respuesta a "una reivindicación histórica" de los municipios con el incremento de financiación previsto para este año.
En este sentido, ha apuntado que este aumento "lo que hace es respaldar la gran labor de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos", además de "fortalecer la red social de la comunidad autónoma".
En cuanto al borrador del anexo del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, ha indicado que la aportación de 943.366 representa "un apoyo importantísimo" al presupuesto social del municipio fijado en 2,3 millones y supone un aumento de casi 100.000 euros en relación al pasado ejercicio.
"Sin el apoyo del Gobierno de Cantabria no podríamos mantener esa red de solidaridad y de medidas para apoyar a personas con discapacidad, mayores o jóvenes", ha apuntado.
A nivel económico, la mayor partida prevista en el borrador del anexo del convenio de colaboración con Camargo va dirigida al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 430.500 euros, mientras que el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) contará con una aportación de 34.329 euros y los apartamentos tutelados con 10.370 euros.
También se contempla una partida de 151.868 euros para programas complementarios, entre los que se incluyen el programa de apoyo a cuidadores, el servicio de centro de día para menores y el programa de intervención familiar, entre otros. En el capítulo de personal la aportación económica asciende a 266.298 euros. Finalmente, se incluye una aportación de 50.000 euros para suministros básicos.
En la reunión también han participado la directora del ICASS, Carmen Arce; y la concejala de Inclusión Social, Silvia del Castillo.

Más noticias de Cantabria
- Cantabria se opone "frontalmente" al planteamiento de la futura PAC para el periodo 2028-2034 por considerar "inaceptable" la propuesta de la Comisión Europea
- Buruaga anticipa un presupuesto "serio, realista, responsable y expansivo" que superará los 3.900 millones para proteger los servicios públicos e impulsar la inversión
- El Gobierno de Cantabria comparte con vecinos y visitantes el Día de la Cruz de Potes
- El Gobierno celebra con el Centro Asturiano de Cantabria la fiesta de la Santina
- Cantabria no registra casos de EHE gracias a la respuesta de los ganaderos y las medidas impulsadas por el Gobierno autonómico con la vacunación
- Alerta sobre llamadas telefónicas fraudulentas y consejos para protegerse de las ciberestafas
- El PSOE muestra sus condolencias por el fallecimiento de Agustín Ibáñez
- El PSOE denuncia las deficiencias del colegio de educación primaria e infantil Doctor Madrazo en Vega de Pas
- María Jesús Susinos se suma a los actos conmemorativos de Villar de Soba con motivo de la festividad de La Santa Cruz
- Fallece en accidente Agustín Ibáñez exdelegado del Gobierno