La Consejería de Políticas Sociales prevé llegar a las 7.000 plazas concertadas en residencias y centros de día en 2020

21/11/19


La consejera durante su comparecencia (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales prevé llegar a las 7.000 plazas concertadas en residencias y centros de días en el año 2020, tal y como ha anunciado hoy la consejera, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria para informar de los presupuestos de su departamento para el próximo año.

La consejera ha destacado que este incremento, con el que se llegará a los 80 millones de euros para estancias concertadas, supone una "cifra récord" que "consolidará nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza de España en el desarrollo de la Ley de Dependencia, algo de lo que todos nos debemos sentirnos orgullosos", ha apostillado.

Según ha detallado Ana Belén Álvarez, el plan de su Consejería es comenzar a concertar nuevas plazas "en el primer trimestre del año", tanto en centros de día como en estancias residenciales, "gracias también al esfuerzo que la iniciativa privada de la región está llevando a cabo para atender a más personas mayores". También ha recordado que su departamento está elaborando un Mapa de Servicios Sociales para determinar en base a criterios objetivos la proyección de nuevas infraestructuras y la concertación de plazas.

En su conjunto, la inversión para la extensión del sistema público de atención a la dependencia se incrementa hasta los 141 millones de euros, lo que representa una subida del 5,5%. "Este Presupuesto nos va a permitir seguir liderando la atención a la dependencia en España", ha recalcado.

Durante su intervención, ha subrayado que el Gobierno regional ha hecho unos Presupuestos de "marcado carácter social" y adaptados a la situación socio-económica actual, y ha apuntado que las cuentas de su departamento, dotado con 363 millones de euros. de los cuales 284 ¿el 80%- se destinarán a "inversión social", dan pasos firmes para alcanzar los objetivos de esta legislatura, entre los que destaca favorecer la creación de empleo y garantizar la protección social.

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha insistido en que la contención de los gastos no productivos se extiende por todos los capítulos del Presupuesto, con el objetivo de "fortalecer la inversión en protección social, en políticas sociales y de empleo". Así, se trata del tercer presupuesto más alto por Consejerías, solo por detrás de Sanidad y Educación, que representa el 13% del presupuesto total de Cantabria ¿el 15% si no se tiene en cuenta el gasto financiero¿ y representa, además, el 97% del Área Social del Gobierno.

"Es un presupuesto dirigido a las personas y netamente inversor", ha declarado Álvarez, quien ha desglosado a la Comisión las principales partidas y las líneas generales de las cuentas públicas del departamento que dirige, una Consejería que carece de deudas y donde los gastos de personal y de funcionamiento suponen el 9% del montante global.

De esta manera, se destinarán 27 millones de euros a la formación para la mejorar de la empleabilidad, 60 millones para los programas de 'Promoción del Empleo y la Inserción Laboral', algo más de 5 millones de euros a la Intermediación y orientación profesional y casi 1 millón a la mejora de la Seguridad Laboral.

Además, se ha aumentado el 68% de la partida para el fomento de la contratación indefinida. En este punto, Ana Belén Álvarez ha lanzado un mensaje a las empresas de la región, a las que ha dicho que la Consejería de Empleo "les apoyará en su crecimiento, para que se traduzca en la generación de empleo estable y de calidad".

En cuanto a los autónomos, ha vuelto a garantizar que se apoyarán las iniciativas emprendedoras, con medidas dirigidas tanto a la implantación del negocio, como la consolidación, y ha anunciado nuevos incentivos en sectores innovadores y de valor añadido.

Álvarez también ha hablado sobre la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la partida de 4 millones de euros de la Orden de Corporaciones Locales que irán destinados a un nuevo programa de prácticas laborales que garantice a los menores de 30 años una "experiencia laboral específica en aquello en lo que se han formado".

Asimismo, ha indicado que su departamento impulsará en las Oficinas de Empleo un nuevo modelo de atención a las personas demandantes y a las empresas, para lo que se incluye en estos presupuestos la dotación de seis nuevos puestos que, por el momento, se centrarán en promover la tramitación electrónica con el objetivo de liberar tiempo a los técnicos y ofrecer una "atención integral y personalizada".

En materia de Igualdad, se ha triplicado el programa de ayudas para promover la elaboración e implantación de planes de igualdad en nuestras empresas con el deseo de "remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo".

El Servicio Cántabro de Empleo mantiene la misma cuantía global que en 2019, a pesar de que los ingresos provenientes de Europa disminuirán en 2020 algo más de 2,5 millones de euros. Por su parte, el presupuesto de la Dirección General de Trabajo asciende a 9.588.097 euros, el 81,13% concentrado en los programas de Relaciones Laborales.

El presupuesto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo también asciende un 1,3% y se sitúa en los 2.687.0333 euros, una cifra que permitirá desarrollar una de las líneas de actuación más importantes, como la difusión de la cultura preventiva en el ámbito escolar y el desarrollo de programas sobre mejora de las condiciones de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma.

La gestión pública de los servicios sociales alcanzará en 2020 una inversión de 232 millones de euros, de los que 141 corresponden al sistema público de atención a la dependencia que se amplía para fortalecer la cohesión social. Otras partidas significativas son el servicio de ayuda a domicilio para en total se destinan 15 millones de euros, y la prestación del Servicio de Teleasistencia, que contará con una inversión de casi 1,2 millones de euros. Sobre este punto, ha afirmado que el plan concertado de atención primaria con los ayuntamientos está "garantizado en todos sus términos y condiciones". "No se va a producir ningún cambio", ha aseverado.

También se ha incrementado en algo más de 400.000 euros la partida destinada a garantizar la prestación económica de carácter periódico para hacer efectivo el derecho a la protección social de las personas que carecen de recursos económicos. De este modo, la Renta Social Básica estará dotada el próximo año con 31.350.000 euros, la cifra más alta en la serie histórica. Igualmente, se ha consignado una partida de casi 2,5 millones de euros para continuar ejecutando el Plan Director del CAD de Sierrallana.

Por último, el conjunto de las actuaciones de vivienda suman 16 millones de euros que priorizan las inversiones para facilitar el acceso a la vivienda. Así, se ha incrementado un 26% las ayudas al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda y se ha reforzado el personal de la Oficina de Emergencia Habitacional con una trabajadora social más para prestar apoyo, atención personalizada y un seguimiento en cada caso, y se han incrementado un 13% las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, para la accesibilidad y para la conservación y mejora de la seguridad, con una inversión de 6 millones de euros.