La Consejería de Presidencia refuerza el servicio de la policía local de Cantabria y renueva el parque móvil en 8 ayuntamientos

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha adjudicado las nuevas ayudas para la renovación de los vehículos utilizados por los cuerpos de policía local de Cantabria, por un importe total de casi 138.000 euros. La resolución se ha sido publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Han sido ocho ayuntamientos – Reinosa, Noja, Comillas, El Astillero, Cabezón de la Sal, Ramales de la Victoria, Reocín y Medio Cudeyo- los beneficiados por esta orden de subvenciones, que retomó el Ejecutivo cántabro en los últimos presupuestos tras varios años sin incluirse, con el objetivo de reforzar el servicio de los agentes de policía local y colaborar con los ayuntamientos.
La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, acompañada de la directora general de Administración Local, Rosa Valdés, ha informado de la resolución de las ayudas y ha anunciado que se mantendrán en los próximos presupuestos con el fin de responder a la demanda creciente de los ayuntamientos. De hecho, han sido 16 los municipios que solicitaron el apoyo del Gobierno en la presente convocatoria y son 8 para los que han alcanzado el importe consignado.
“Esto muestra el interés y la necesidad de pensar que contemos con algo similar en los próximos presupuestos de la Consejería”, ha señalado Fernández Viaña, quien ha asegurado que “sobrarán” los esfuerzos necesarios para que las policías locales de Cantabria “ganen en operatividad y presten un servicio público lo más eficaz posible a los ciudadanos”.
Las subvenciones recibidas por cada municipio van de los 11.645 a los 18.500 euros y permiten financiar el 75 por ciento de la inversión municipal. Con ello, el Ejecutivo facilita cambiar los vehículos policiales antiguos y con un alto coste de mantenimiento por otros nuevos, dotados de mejores sistemas de seguridad, y con un coste de manutención menor, contribuyendo a mejorar la prestación del servicio de seguridad prestado a los vecinos.
El reparto de las ayudas se realiza atendiendo a criterios como la ratio entre policías y habitantes, población del municipio, mayor antigüedad de los vehículos y la clasificación ambiental.
En este punto, Fernández Viaña ha señalado que su departamento ha priorizado la atención de las demandas de los ayuntamientos más pequeños y, por tanto, con menor capacidad presupuestaria, y también se ha dado “refuerzo” a aquellos municipios que son cabecera de comarca, como Reinosa o Cabezón de las Sal, que “tienen un gasto extra” al extender estos servicios de seguridad a más personas.
La consejera de Presidencia se ha referido también al comienzo, el pasado viernes, del Curso básico de policía local, en el están presentes cerca de 80 aspirantes a agentes, y que ha incrementado en un 26 por ciento las horas de formación (200 horas más). Unas mejoras, ha dicho, que también buscan aumentar la operatividad y eficiencia de los 35 cuerpos de policía local existentes en Cantabria.
Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria informa a usuarios y consumidores de los cambios normativos del reglamento de circulación para reforzar la protección del usuario vulnerable de la vía
- El Gobierno de Cantabria invertirá más de 234.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Molledo
- El COECAN aborda los puentes y alternativas para la convalidación y homologación de formación, estudios y cualificación en un contexto de movilidad laboral
- Buruaga entrega a Bárcena Mayor el título de Pueblo de Cantabria 2025
- El Contrato Programa del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria cumple con más del 80 por ciento de sus indicadores estratégicos
- Educación plantea monitorizar la convivencia escolar y crear una guía de accesibilidad emocional con el fin de potenciar la prevención y formación en este ámbito
- Camargo culmina el refuerzo de su Policía Local con la toma de posesión de 16 nuevos agentes
- Cantur saca a licitación las obras de construcción del nuevo edificio de guarda y manejo de elefantes con un presupuesto base de seis millones
- El Consejo de Gobierno refuerza su apoyo al sector primario y la atención a las personas más vulnerables
- La Consejería de Economía y la Universidad de Cantabria estrechan su colaboración a través del Programa Ejecutivo de Gestión Directiva















