Las estrategias LEADER de los Grupos de Acción Local de Cantabria tendrán un mayor protagonismo en el nuevo periodo de la PAC

26/05/23


El consejero, junto a los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria (Foto: Jairo Martínez)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy, junto a los presidentes de los Grupos de Acción Local de Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos, las estrategias de desarrollo local participativo para el periodo de programación 2023-2027 de la Política Agraria Común (PAC), en el que las propuestas de dinamización y diversificación económica del medio rural que promueven estas asociaciones tendrán un mayor protagonismo en la Comunidad Autónoma.

Las nuevas estrategias que desarrollarán estos grupos se centrarán en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, la participación de la comunidad, la repercusión en la creación de empleo, la orientación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los relacionados con el medio ambiente y el clima que promueve la Unión Europea.

Todo ello, han explicado, para promover la dinamización del territorio y el progreso de las zonas rurales de Cantabria mediante una estrategia de desarrollo local participativo basada en los recursos del territorio y cuantificada por objetivos y prioridades, contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas con implantación en el territorio, comprendiendo las actuaciones e inversiones previstas en el periodo de programación 2023-2027.

Las estrategias de desarrollo local participativo van a desarrollar propuestas de dinamización y diversificación económica de carácter integrado y sostenible para mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural, favoreciendo el mantenimiento de la población y el equilibrio territorial, así como potenciar la gobernanza y la animación social, basándose en los recursos, las potencialidades y las especificidades del territorio de intervención, cuantificando los objetivos y las prioridades.

Apuesta por el LEADER

Durante su intervención, el consejero ha destacado el enfoque LEADER como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, y en el que, en su opinión, "deben participar todos los agentes activos de la comarca, tanto públicos como privados, porque son los que mejor conocen las necesidades de su comarca".

Tal y como ha explicado, "la estrategia LEADER permite apoyar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o reciben sólo ayudas limitadas, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio".

Para Blanco, un aspecto "fundamental" de la estrategia LEADER es su apuesta decidida por impulsar la innovación en el medio rural, "introduciendo nuevos productos, nuevos mercados, dando respuesta a problemas concretos de ese territorio y que sólo con un enfoque ascendente como es el del LEADER se pueden encontrar".

Blanco ha aprovechado para poner en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local a la hora de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tenga en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.

"Los GAL son pioneros en el territorio y los brazos con los que contamos para llegar a aquellos lugares que con nuestros recursos somos incapaces de llegar", ha opinado el consejero, quien ha insistido en que el LEADER "es una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente, tales como la despoblación y el equilibrio territorial".

Por su parte, los presidentes de los cinco Grupos de Acción Loca han coincidido en destacar la apuesta por el desarrollo de la estrategia LEADER dada su capacidad para integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones que afectan a sus respectivos territorios.

Continuidad en los GAL

El acto de presentación ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y máximo responsable de Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, así como los presidentes de los Grupos de Acción Local de Valles Pasiegos (Ángel Sainz), Campoo-Los Valles (Pablo Gómez) y Liébana (Gregorio Alonso).

Leoncio Carrascal ha indicado que esta nueva estrategia servirá para seguir apostando por el medio rural porque, en su opinión, "es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades" y ha abogado por impulsar inversiones que "apuesten por el territorio".

Pablo Gómez ha explicado que el GAL Campoo Los Valles apostará por una estrategia continuista para seguir fomentando las iniciativas ligadas al territorio, apostando por la innovación, las nuevas tecnologías, los proyectos sociales y la lucha contra el despoblamiento.

Ángel Sainz ha apostado por impulsar la estrategia LEADER en el medio rural para apoyar a los emprendedores que invierten en los pueblos y ha confiado en que el nuevo programa contribuya a seguir impulsando el desarrollo de los núcleos de población del medio rural.

Secundino Caso ha hecho hincapié en el consenso con el que cuenta esta estrategia en las distintas comarcas y sus respectivos agentes económicos y sociales, al tiempo que ha señalado que el nuevo periodo girará en torno a vivir, disfrutar, emprender y cooperar.

Finalmente, Gregorio Alonso ha destacado la importancia de seguir desarrollando la estrategia LEADER en Cantabria para poder contar con el apoyo necesario para realizar "actuaciones pequeñas pero muy importantes con un programa de ayudas muy necesario para los municipios rurales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales