Medio Rural constituye un grupo de trabajo con el sector para lograr la indicación protegida de la anchoa del Cantábrico

17/04/19


Reunión celebrada esta mañana en la Consejería (Foto: Natalia Rasillo)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha constituido con el sector extractivo y productivo de Cantabria un grupo de trabajo que avance en la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico, una figura que, según ha señalado el consejero, Jesús Oria, permita proteger jurídicamente este producto frente a "imitaciones que usurpan su nombre".

Para Jesús Oria, la "tradición y cultura pesquera" de este "sector estratégico" para la Comunidad Autónoma ha de ser protegido frente a las "incertidumbres" que se ciernen. Además, una figura de protección como la IGP contribuiría a "reivindicar lo nuestro" y mantener una reputación adquirida, "que sobrepasa las fronteras de España y de Cantabria".

"La anchoa del Cantábrico es única y la tenemos que dar valor, y es la excelencia la que nos va a permitir competir con otros productos que tratan de enmascararla y hacerla sombra con imitaciones de dudosa calidad que se introducen en nuestro mercado", ha asegurado Oria.

El consejero, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, ha mantenido hoy una reunión con una importante representación del sector conservero y extractivo de la Comunidad Autónoma para avanzar en la creación de esta IGP.

Esta marca de calidad diferencial, avalada por la Unión Europea, protegería un recurso que, tal y como ha explicado Oria, vincula a 42 barcos y 504 tripulantes en Cantabria, con más de 1.800 empleos directos afectados, que son el 60 por ciento de los empleados en todo el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

Esta reunión, Oria ha insistido la importancia de la "unión de todos" para alcanzar este objetivo, detrás del cual hay un largo proceso de reuniones y acuerdos, entre ellos, una moción aprobada por unanimidad el Parlamento de Cantabria.

El Gobierno dispone de un informe que arroja una radiografía sobre las preocupaciones del sector al respecto y a partir del cual el grupo de trabajo establecerá el contenido del reglamento que definirá la IGP para la anchoa del Cantábrico y, con ello, promover la solicitud de la Indicación Geográfica a la Comisión Europea, de acuerdo con la normativa comunitaria. En el estudio han participado alrededor de 50 empresas de la Comunidad Autónoma, de las que, en su mayor parte, según concluye, se muestran dispuestas a la constitución de este grupo al que posteriormente se podrían ir incorporando otras empresas.

La directora general de Pesca ha trasladado a los presentes en la reunión la disposición de la Consejería para posibilitar contactos con las otras comunidades autónomas del Cantábrico, así como la voluntad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tramitar la solicitud ante la Unión Europea.

En dos o tres semanas se convocará una nueva reunión con las empresas y representantes del sector productivo y extractivo que han mostrado su intención de participar activamente en este proceso, para seguir avanzando en la creación de la IGP.