Pablo Corral: "tarde o temprano, Igualatorio Cantabria dejará de ser lo que es"

11/05/18



El director general del Grupo Igualatorio, Pablo Corral Collantes, ha mantenido un encuentro informativo con el Club de Prensa Pick, en el que ha valorado la situación presente y futura de esta marca de referencia de la sanidad cántabra. “El mercado está sufriendo cambios y será difícil que Igualatorio Cantabria, al igual que ha ocurrido con otros igualatorios, siga conformado en la forma actual”. Así ha explicado su director general el futuro de la principal compañía de sanidad privada cántabra, cuyo hospital cumple 20 años. Reconoce igualmente que su firma, cuya situación económica es solvente, tiene “muy difícil traspasar nuestras fronteras de forma independiente”. Esta situación, para Corral, hace comprensible que Igualatorio Cantabria sea “el blanco de muchas compañías” para su absorción o fusión, como de hecho ya ha ocurrido con anterioridad con empresas similares.

Esto no implica, ni mucho menos, que la situación del Igualatorio y de Clínica Mompía sea mala, ni que esté en riesgo. Al contrario, según Corral, “nuestros médicos tienen pacientes en sus consultas y trabajan mucho”, pero desde el punto de vista de empresa existen “inquietudes que, en ocasiones, no coinciden con  las de sus profesionales”. Un total de 325 médicos son los propietarios de Igualatorio.

El director general aprovechó la ocasión para valorar la actualidad sanitaria en Cantabria. En relación a las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS), se mostró preocupado, no tanto como un responsable de una empresa privada “sino como ciudadano”. Según señaló, “son recursos públicos que deben gestionarse de la forma más transparente y eficiente posible”. Igualmente, y al opinar sobre la situación actual de la región, Pablo Corral la definió como renqueante”. “Cantabria está empezando a presentar los síntomas del paciente que se está haciendo mayor y nadie le hace caso”,  explicó, para reafirmarse en que “no la veo positiva, ni tan motivada como años atrás”. Y añadió: “Hay indicadores que señalan que algo no va bien, y los encargados de hacer esos cambios no están atentos a ellos por estar entretenidos en otras cuestiones, y no a lograr que el ciudadano disfrute de una situación lo más cómoda posible en todos los ámbitos”.
 
Respecto al concepto de la privatización de servicios sanitarios, Corral Collantes considera que el concepto ni se entiende ni se está utilizando bien. “De un tiempo a esta parte, todo lo que suena a privado se ha demonizado”,  reconoció para, a continuación, señalar que una empresa privada trabaja para hacerlo lo mejor posible arriesgando los recursos que ella misma genera. Sobre Valdecilla quiso recordar que  después de muchos años de mantener una situación que era incómoda para pacientes y profesionales “había que terminar un hospital y se encontró esa fórmula”. Aunque es cierto que “en el desarrollo posterior ha sido donde se han encontrado luces y sombras”, el director general del Igualatorio cree que “lo importante es que ahora tenemos un Valdecilla funcionando, y que  las encuestas de valoración del hospital son positivas para las distintas áreas del mismo”.

RETOS DEL IGUALATORIO

Para Pablo Corral, el gran reto futuro de Igualatorio Cantabria es “actualizarnos”. “No quiere decir que nos hayamos quedado desfasados, pero hay que esforzarse por estar al día en la aplicación de las nuevas herramientas de gestión sanitaria”, subrayó. Y es que el modelo asistencial está cambiando, tendiendo cada vez menos a la hospitalización prolongada y a realizar los procesos quirúrgicos de forma más ambulatoria. Y entre todos estos retos de futuro, “el cambio más inmediato es el de poner en marcha la historia clínica digital”, anunció.

A esto se suman la incorporación de nuevas instalaciones como la unidad de cuidados intensivos o la nueva área de partos. “Con ellas claramente hemos dado  un salto en la calidad asistencial”, ha asegurado, destacando que toda esta inversión “sale de los socios”, aunque sea de forma indirecta. Sin embargo, este proceso de transformación en materia asistencial tiene dos limitaciones que, como ha reconocido Corral, no podrán superarse al menos a corto y medio plazo. Se trata de las atenciones con medios propios a patología coronaria y neurovascular. Ambas “requieren un equipamiento muy sofisticado, muy costoso económicamente hablando”, zanjó.

El encuentro del Club de Prensa Pick se celebró en el Gran Hotel Sardinero de Santander, y consistió en la grabación del programa de televisión “Club de Prensa” que se emite en Popular TV Cantabria, así como por Radio Teiba y Facebook Live, a través de El Diario Cantabria. Dentro del mismo participaron el presidente del Club de Prensa, Miguel del Río, la redactora jefa del periódico Nuestro Cantábrico, Coral González y el médico y escritor José Manuel Pastor.

 




La Cuadrilla Taurina

Parlamento Cantabria

Twitter