Pesquera apoya a los fisioterapeutas de Cantabria en su lucha contra el intrusismo profesional

28/05/22


De izquierda a derecha de la imagen, Andrea González Abad, Raúl Pesquera, África Ruiz y Jorge Fernández Vega (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha garantizado el apoyo de su departamento al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria en la lucha contra el intrusismo profesional, que mantienen para evitar que personas sin formación reglada puedan tratar patologías de base. Así se lo ha transmitido el titular de Sanidad al recién elegido decano del Colegio, Jorge Fernández Vega, en el transcurso del primer encuentro institucional para abordar las principales necesidades y los proyectos más inminentes de un sector que en Cantabria aglutina a 940 colegiados.

Por eso, la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cantabria trabajarán, de forma coordinada, para evitar la injerencia profesional fuera del sistema de salud y garantizar que los pacientes sean atendidos en establecimientos con registro sanitario y por profesionales colegiados, “que ofrezcan total seguridad en el tratamiento y recuperación de patologías”.

Durante la reunión, Fernández Vega, que ha estado acompañado por la vicedecana y la secretaria del Colegio, África Ruiz y Andrea González Abad, respectivamente, ha expuesto varios proyectos que pretenden poner en marcha de forma inminente y para los que han pedido la colaboración de la Consejería. 

Entre las propuestas destaca el tratamiento de fisioterapia en pacientes con dolor crónico que, a su juicio, presenta una “gran prevalencia” en Cantabria. “La intervención de los fisioterapeutas, con el aval de diferentes sociedades científicas, asociaciones de pacientes y guías de práctica clínica puede ser clave en el tratamiento de este dolor”, que estiman supone un gasto del 3% del PIB.

Además, los fisioterapeutas han pedido mayor presencia en las unidades de cuidados intensivos, áreas de reanimación y plantas de los hospitales, aspecto que les consta “ya se está valorando”, y en Atención Primaria para equilibrar el acceso igualitario a la fisioterapia en todas las Zonas Básicas de Salud de Cantabria.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cantabria, el tercero por número de colegiados por detrás del Colegio de Médicos y de Enfermería, funciona en Cantabria desde 1998. También forma parte, junto a otros 10 colegios profesionales más, del Foro Sanitario Profesional de Cantabria, un órgano creado en el año 2012 para defender la independencia y los intereses de los expertos del ámbito de la salud a los que ampara. Además, el Foro realiza labores de formación y promoción de la salud y prevención de la enfermedad e impulsa iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Está integrado por médicos, odontólogos y estomatólogos, veterinarios, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, enfermería, ópticos-optometristas, farmacéuticos, logopedas y nutricionistas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales