Revilla intervendrá el martes en San Sebastián en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico

22/05/22


Imagen de archivo del encuentro que mantuvieron Revilla y Urkullu en Kobaron en junio de 2020 (FOTO: Lara Revilla).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, intervendrá este martes en San Sebastián en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, que se celebrará entre el 24 y el 25 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, y en la que el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, será reelegido presidente.

Revilla intervendrá en la sesión dedicada a analizar los beneficios y oportunidades de desarrollar una macrorregión atlántica, que comenzará a partir de las 15:45 horas y en la que también participarán el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, y representantes de los Gobiernos de España y Portugal y de la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo expondrá la visión y las prioridades de Cantabria en una mesa de debate junto con la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Lisboa y Valle del Tajo, Teresa Almeida, y el presidente de la Asamblea Regional del Norte y Oeste (una de las tres asambleas regionales de la República de Irlanda), Jimmy McLearn, entre otros. El debate que será moderado por el director ejecutivo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Davide Strangis. 

Tomarán parte en el encuentro, asimismo, el jefe de la Unidad DG Regio de la Comisión Europea, Jean-Pierre Halkin, y la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Ángeles Elorza.

Seguidamente, Revilla mantendrá un encuentro con el lehendakari, en el que abordarán las relaciones entre los dos territorios y proyectos de interés común, como el tren entre Santander y Bilbao.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, también participará en la asamblea, concretamente en la sesión centrada en la mejora de la accesibilidad del Atlántico, sus oportunidades y desafíos, prevista para las 17:15 horas. La consejera cántabra defenderá la postura autonómica en un coloquio con otros representantes de regiones atlánticas en el que estará presente, además, el consejero vasco de Planificación Territorial, Iñaki Arriola.

Programa

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. La reunión de su Asamblea General comenzará por la mañana con el acto de bienvenida y la presentación del balance de la presidencia vasca 2020-2022, antes de la elección de la nueva presidencia del órgano para los próximos años. 

A lo largo de estas dos jornadas, representantes de las diferentes regiones que conforman este espacio abordarán los retos y desafíos comunes y reforzarán la cooperación atlántica.