Revilla llama al sector conservero a aunar esfuerzos para lograr la IGP de la anchoa del Cantábrico

30/11/20


Revilla interviene en la jornada, vía telemática, desde la sede del Gobierno de Cantabria (FOTO: Lara Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy al sector conservero regional a aunar esfuerzos con el Gobierno para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico, un sello de calidad que aportará valor añadido y dará un mejor posicionamiento en el mercado a un “producto único”. 

Revilla ha recordado que este año se ha dado un impulso decisivo para lograr este objetivo mediante la creación de una asociación promotora de la IGP a la que ya se han incorporado 30 empresas conserveras de Cantabria, asociación que tendrá un papel fundamental a la hora cumplir con los trámites que exige el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poder solicitar esta figura de protección en la Unión Europea. 

“Ahí esta el futuro y todos tenemos que remar en la misma dirección para que al consumidor llegue con ese plus algo excepcional y único que se hace en Cantabria”, ha dicho Revilla durante su intervención, vía telemática, en la apertura del ciclo ‘Conversaciones sostenibles para un futuro responsable’, organizado por el Grupo Consorcio y orientado al debate en torno a la sostenibilidad del sector pesquero y conservero de Cantabria.

Además de trasladar su apoyo a un sector “en auge”, el presidente ha destacado el “cambio fundamental” que sus respectivos gobiernos han propiciado desde el año 1995 en materia de modernización de la flota pesquera, las instalaciones portuarias y las industrias transformadoras. 

Asimismo, se ha referido al buen hacer de las trabajadoras, fundamentalmente, de las conserveras cántabras, que son las verdaderas artífices de que esa calidad llegue en última instancia al consumidor. 

Finalmente, ha felicitado al Grupo Consorcio por poner en marcha esta jornada en la que también ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha destacado la importante labor “histórica y social” del sector pesquero en Cantabria, su relevancia para el PIB industrial y la capacidad para generar empleo que tienen las 120 empresas dedicadas actualmente a la transformación y comercialización de productos de la mar y los 130 barcos que participan “en las costeras más importantes del país”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la industria conservera de Cantabria, “una de las más potentes del país gracias a empresas como el Grupo Consorcio”, y su trascendencia en el desarrollo económico de las zonas costeras de la región, dando trabajo a 2.350 personas, el 94% mujeres, y “proporcionando la estabilidad necesaria a un sector extractivo que genera un millar más de empleos”. A todo ello hay que unir, ha continuado, su cifra de negocio, que alcanza los 197 millones.

El consejero ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso de su departamento con el sector y, como muestra de ello, se ha referido al incremento que experimentará en 2021 la partida destinada al desarrollo del sector pesquero en los presupuestos de la Consejería.

En concreto, un incremento del 13% que supondrá gestionar un presupuesto, en el marco del Fondo Europeo Marítima y de Pesca (FEMP), de más de 6 millones de euros, “uno más que este año”, que en su mayor parte se destinarán a ayudas para la modernización de las industrias pesqueras, el sector extractivo, las cofradías y los grupos de acción costera de la Comunidad Autónoma.

Por último, ha apostado por la sostenibilidad del sector pesquero de Cantabria como requisito “imprescindible” para que las empresas cántabras sean competitivas y puedan perdurar en el mercado, al tiempo que ha defendido la inversión en innovación “de forma sostenible”. 

“La innovación como herramienta para optimizar procesos productivos es una garantía segura de liderazgo en el sector”, ha señalado Blanco, quien ha recordado que una de las líneas estratégicas de ayudas de la Consejería que dirige y que “más fuerza está tomando últimamente” son las ayudas a la innovación. 

Grupo Consorcio

El Grupo Consorcio es el promotor de esta iniciativa que nace como espacio de reflexión abierto a todos los grupos implicados en la evolución del sector pesquero y conservero de Cantabria, al objeto de intercambiar conocimiento y buenas prácticas e impulsar iniciativas conjuntas para hacer frente a retos comunes en el campo de la sostenibilidad. 

Además del presidente y del consejero, han participado también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; el alcalde de Santoña y miembro de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Sergio Abascal, y representantes de la Universidad de Cantabria y la Federación de Cofradías de Pescadores, entre otros. 

La presidenta del Grupo, Valeria Piaggio, ha expuesto su visión sobre la situación del sector antes de dar paso a la ponencia del director de BCorp España, Pablo Sánchez, titulada ‘Reinventando la empresa: las nuevas tendencias y herramientas del siglo XXI’. 

Posteriormente, se ha producido un debate sobre las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la actividad pesquera y conservera. Finalmente, los participantes en la jornada han llegado a una serie de acuerdos y conclusiones sobre el devenir del sector en el futuro. 

Creado en 1950 en Santoña, el Grupo Consorcio es la empresa líder en España de anchoa y bonito del Cantábrico y está integrado por Consorcio Español Conservero, Compañía Americana de Conservas y Productos Campanal. Exporta a más de 40 países, da empleo a más de 700 personas, de las cuales el 90% son mujeres.

Recientemente ha sido distinguido con el Premio Innovación 2020 que entrega Carrefour en la categoría Bio, por su nueva gama de conservas ‘Eco’ de anchoa, atún claro y bonito del norte 100% sostenibles. Se trata de una propuesta innovadora que cuenta con el reconocimiento del sello azul de una de las certificaciones de pesca sostenible más exigentes del mundo.