Revilla valora como un "notición para Cantabria" la ampliación de la central de Aguayo por parte de Repsol

26/11/20


Imagen de archivo de la última visita de Miguel Ángel Revilla y Josu Jon Imaz a la central de Aguayo, en marzo de 2019 (FOTO: Miguel López)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como un “gran notición para Cantabria” la ampliación de la central de Aguayo que hoy mismo ha confirmado la empresa Repsol, un proyecto que supondrá “la mayor inversión de la historia” de la Comunidad Autónoma, 700 millones de euros, y generará más de 1.000 puestos de trabajo, tan solo en la fase de construcción. 

“En una época en la que escasean las buenas noticias, esta es una de las grandísimas noticias que necesitaba recibir Cantabria”, ha dicho el presidente, que también ha desvelado que el Gobierno y Repsol están “en negociaciones” para que empresas cántabras participen en la ejecución de la infraestructura y se beneficien “del mayor coste de la inversión”. “Es probable”, ha apuntado.

Revilla ha recordado los primeros pasos de este proyecto que fue presentado en 2011 y que la crisis económica obligó a paralizar, hasta que el año pasado se retomó la posibilidad con la adquisición por parte de Repsol de los activos de Viesgo, entre ellos la central de Aguayo. 

Asimismo, ha anunciado que mañana mantendrá una conversación con el consejero delegado de la multinacional petrolera, Josu Jon Imaz, para avanzar en los detalles de esta actuación que permitirá ampliar la potencia de la central hidroeléctrica hasta 1 GW y que, según las previsiones, empezaría a construirse entre 2022 y 2023. 

Por último, ha vinculado este proyecto con el parque eólico de 150 megavatios que instalará Iberdrola “en las proximidades” de Aguayo, una iniciativa que movilizará una inversión de 125 millones de euros y que, como ha asegurado el presidente, ya tiene “los permisos de Cantabria”.

Para Revilla, son dos “proyectos de envergadura” que significarán un “revulsivo” para todo el sector industrial cántabro, con cerca de 825 millones de inversión conjunta, y situarán a Cantabria de forma destacada entre las regiones productoras de energías renovables.