Sergio Silva felicita a los estudiantes cántabros de FP que competirán en la final europea de coches eléctricos 'Greenpower' en el Reino Unido

29/09/23


El consejero con el grupo de alumnos y profesores que competirán en el Reino Unido (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha felicitado y animado a los 10 estudiantes de Formación Profesional (FP) del equipo Team Cantabria, compuesto de los institutos Montesclaros de Reinosa y Fuente Fresnedo de Laredo, que el próximo 8 de octubre competirán en la final europea de coches eléctricos 'Greenpower' en el circuito de Chichester en el sur de Inglaterra.

Durante el encuentro que ha mantenido con los estudiantes y profesores, y en el que ha estado acompañado por las directoras generales de Centros e Infraestructuras Educativas y de Formación Profesional y Educación permanente, Reyes Mantilla y Cristina Montes respectivamente, ha expresado su convencimiento de que "van a dejar muy alto el pabellón de Cantabria" aunque, ha afirmado, no importa el resultado porque "ya solo el hecho de poder ir es un premio para todos".

En este encuentro los estudiantes de FP automoción han estado acompañados por sus profesores y por sus directores: Mónica Celaa (IES Fuente Fresnedo de Laredo) y Norberto García (IES Montesclaros de Reinosa).

Silva les ha recordado que el objetivo de su Consejería es que los alumnos puedan tener "experiencias vitales, formativas y personales" que contribuyan a su desarrollo personal y "esta la vais a recordar siempre" y ha destacado que proyectos como este son posible gracias al trabajo de "personas que tienen un compromiso un poco más allá de lo que su trabajo les exige", con vocación educativa.

Por su parte los profesores, han agradecido la diligencia del nuevo equipo de la Consejería por su compromiso y por su financiación para poder participar en esta prueba, con tampoco tiempo para poder organizarlo.

Han querido también reconocer el trabajo de otros centros escolares, como es el IES Miguel Herrero de Torrelavega o el IES Centro Integrado de Santander que han colaborado en la elaboración de piezas para los vehículos.

Proyecto 'Greenpower-Bridgestone' 

El programa educativo 'Circuito Greenpower–Bridgestone' consiste en un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. Está promovido por Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, junto a su fundación Alfonso Líbano Firestone.

Los coches que proyectan, diseñan y fabrican alumnos y profesores en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El equipo cántabro, Team Cantabria, está compuesto por 10 pilotos (5 alumnos/as de cada centro) y por cuatro profesores (dos de cada IES) y partirá para tierras británicas el día 4 con sus vehículos viajando por mar en el Ferry.

Patrocinado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ya compitió el pasado curso en cinco circuitos nacionales en los que obtuvo unos magníficos resultados, ganando cuatro de las cinco carreras disputadas.

Es uno de los pocos equipos españoles que estarán en la final europea de esta modalidad de prototipos de coche eléctricos que se elaboran en los IES de Formación Profesional y en algunas universidades europeas.

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower

Greenpower Educacion Trust, es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. 

Los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a los patrocinadores.

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y a partir de aquí se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Malasia y Polonia. 

En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Existen tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales