Solo dos de los 21 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas permanecen activos en Cantabria

16/02/20


El consejero de Desarrollo Rural junto a uno de los intervinientes en el incendio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) (Foto: Oficina de Comunicación)

Solo dos de los 21 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas en Cantabria permanecen activos en estos momentos gracias a la acción del operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

Vega de Pas (4), San Pedro del Romeral, Cabuérniga, Lamasón, Arenas de Iguña, Marina de Cudeyo, Liérganes, Vega de Liébana, Bárcena de Pie de Concha, Riotuerto, Corvera de Toranzo, Miera y Lamasón son los municipios que han concentrado la acción de los incendiarios, favorecida por el viento que durante todo el día de hoy ha soplado en Cantabria. 

Los que permanecen activos son los de Pedredo, en Arenas de Iguña, y el que se localiza en de Casar de Periedo ¿ La Busta, enel término municipal Cabezón de la Sal. 

Teniendo en cuenta las condiciones y las previsiones meteorológicas, desde primera hora de ayer permanecen en alerta de nivel 2 un total de 68 agentes y 18 cuadrillas, además de los ingenieros de guardia y emisoristas. 

Concretamente, están en el máximo nivel de alerta los efectivos de la Dirección General de Biodiversidad de las comarcas 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 que se corresponden con los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Alto Asón, así como la zona oriental de la región, lo que supone un total de 49 municipios.

En el día de hoy, bomberos del Parque de Emergencias de Tama han acudido al incendio de Campillo, en Vega de Liébana, si bien no ha sido necesaria su intervención. 

El Gobierno mantendrá el refuerzo del personal mientras no se prevean cambios significativos en la meteorología, recuerda que están prohibidas las quemas en toda Cantabria e insiste en la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a colaborar en la identificación de quienes las realicen.