Urrutia exige al ministro de Justicia financiación y apoyo técnico para acometer las próximas reformas judiciales

23/11/24


La consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, en la reunión por videoconferencia (Foto: José Cavia)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha intervenido hoy por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Justicia donde ha vuelto a reclamar al ministro del ramo, Félix Bolaños, la dotación de los medios económicos necesarios para implantar en el ámbito de Cantabria el nuevo modelo de oficina que introducirá la Ley de eficiencia judicial, que reforma la planta judicial en todo el país.

Tras lamentar que la nueva ley no haya contado con la opinión de las autonomías con competencias de justicia, Urrutia ha apuntado la necesidad de una reforma dirigida a mejorar la eficiencia de la justicia e implantar un nuevo modelo de oficina, por lo que espera que los planteamientos de las comunidades sean tenidos en cuenta a partir de ahora. 

En este sentido, ha exigido al Ministerio "un esfuerzo de financiación y una buena dotación económica" que permita a las comunidades ofrecer un mejor servicio público al ciudadano. "Todas esas reformas hay que acompañarlas de medios personales, materiales y tecnológicos suficientes para hacer todo ello realidad", ha dicho la consejera, quien ha insistido en que esta financiación "no puede recaer solo en las comunidades", como ya sucedió con el IVA de los fondos europeos que han tenido que asumir en muchos casos las autonomías, al igual que los conflictos laborales en el sector.

Además, con el objetivo de acelerar las reformas, ha instado al Ministerio a agilizar los trámites de los modelos de referencia que servirán de guía a las comunidades autónomas. Según ha avanzado la consejera de Justicia cántabra, el 1 de julio de 2025 las nuevas oficinas judiciales deberán estar implantadas en todos los partidos judiciales, excepto en Torrelavega y Santander, por lo que ha defendido ante el Ministerio la necesidad de contar cuanto antes con estos modelos para que Cantabria cumpla con los plazos.

En este asunto, Cantabria ha demandado también al Ministerio de Justicia la asistencia de personal técnico para la gestión de los cambios judiciales, tal y como había previsto en la anterior legislatura, para una mejor identificación de las necesidades e implantación efectiva de la nueva oficina. Las comunidades con competencias "no contamos con apoyo técnico ni económico", ha lamentado Urrutia, quien ha reprochado al ministro que tardara varios meses en convocar la Conferencia Sectorial tras la toma posesión de los nuevos gobiernos regionales y ahora le "entren las prisas", incluso sin que el proyecto de ley de eficiencia judicial se haya aprobado.

Por otro lado, la consejera de Justicia se ha sumado a la petición formulada hoy por los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante la Conferencia para que las oficinas judiciales municipales previstas en la ley nacional cuenten también con financiación y las administraciones locales puedan afrontar con ello las nuevas obligaciones que tienen que asumir.

Digitalización de los registros civiles

Por otro lado, la consejera del Gobierno cántabro ha valorado la buena marcha del proyecto de digitalización y mejora de los registros civiles en la región. Urrutia ha avanzado que en la primera quincena de enero de 2025 el programa informático común a todos los registros –DIGIREG- estará plenamente implantado en todos los registros civiles y oficinas colaboradoras.

Con este proyecto, en el que colabora también el Estado y los ayuntamientos de Cantabria y que cuenta con financiación de la UE a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación, se busca simplificar los trámites administrativos y agilizar el sistema de atención ciudadana al poder realizar estos trámites por medios electrónicos.

Tras la implantación de DIGIREG en todo el territorio, se hará efectivo el primer paso para la digitalización de todos los libros registrales desde 1960.