El precio público del campamento urbano de Santa Cruz de Bezana bajará un 25% a partir de este verano

21/05/25


Los campamentos urbanos, que se incluyen dentro del programa de actividades lúdicas y deportivas diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para favorecer la conciliación familiar, experimentarán este verano una disminución del 25% en su precio público. Una rebaja, ha explicado el concejal de Juventud, Pedro Izquierdo, que se hará efectiva tras atender una demanda de las familias y se aplicará en base al remanente económico negativo que ha experimentado el servicio en sus dos ediciones anteriores. La gratuidad para las familias con menos recursos se mantendrá.

La medida, que ha sido abordada este miércoles en Comisión, se llevará a la próxima Junta de Gobierno para su aprobación, lo que permitirá aplicar de manera inmediata la reducción del 25% de forma que el programa de este verano funcione ya con la nueva variación económica, sin alterar el número de plazas disponibles, que ascenderá nuevamente a un máximo de 100 para edades comprendidas entre los 2 y los 12 años y se atenderá a los niños con necesidades especiales. El Campamento urbano de verano funcionará por quincenas, del 1 al 15 de julio; del 16 al 31 de julio; del 1 al 15 de agosto y del 18 al 29 de agosto. El plazo de inscripción se abrirá del 2 al 9 de junio.

En este sentido, el responsable del área ha explicado que los campamentos urbanos pasarán de costar 8 a 6 euros por día, una medida que ha sido posible después de que el servicio contratado experimentara un remanente económico negativo en sus dos ediciones anteriores. “Al no haberse ejecutado la totalidad de las plazas -un total de 100- en los programas desarrollados hasta la fecha se ha generado un remanente que podemos utilizar ahora para paliar el coste de inscripción de los campamentos sin que ello afecte al contrato, favoreciendo así el acceso de más familias a esta actividad”, ha enfatizado el edil.

El concejal ha recalcado el “esfuerzo” que va a realizar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en la aplicación de esta reducción del precio final que pagarán las familias y ha lamentado el recorte que va a sufrir el Plan Corresponsables que el Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que afectará a programas de conciliación familiar en los periodos de vacaciones escolares. Así, Izquierdo se ha referido a la convocatoria de la comisión sectorial por la que se establece la nueva distribución financiera que realizó el Ministerio de Igualdad el pasado 29 de abril y por la que “se priva a los ayuntamientos de la financiación con la que contaban y compromete y limita la rebaja de precios de este tipo de actividades”.

“El compromiso de nuestro equipo de gobierno es apostar por las familias y, por ello, la apuesta del Ayuntamiento pasa por mantener este tipo de iniciativas y que estas se desarrollen aplicando una inversión responsable del remanente disponible, favoreciendo la participación y el acceso a este tipo de servicios”, ha enfatizado el edil.

Por ello, ha incidido en que “en caso de requerirse financiación adicional para futuras acciones dentro del programa, el Ayuntamiento está en disposición de asumirla, bajo las directrices que garanticen el equilibrio económico del conjunto del plan de actividades”.

Izquierdo ha recordado que los campamentos urbanos de este verano seguirán siendo gratuitos para las familias con menos recursos -cuya tramitación se realiza a través de Servicios Sociales- y que, al igual que las anteriores convocatorias, se amplía el servicio para los niños de dos años y con necesidades especiales. El comedor, una alternativa opcional para las familias, queda fuera del precio público y se abonará a la concesionaria.

Otras actividades

Además, el concejal de Juventud ha adelantado que próximamente se abrirá también el plazo para el resto de actividades lúdicas y deportivas que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ofrecerá de cara al verano, con una amplia oferta estival que favorecerá la conciliación de las familias.