La alcaldesa entrega los trofeos de los torneos de reapertura del golf de Mataleñas

30/06/24


Igual felicita a los ganadores y destaca la renovación acometida en la instalación, una inversión de 900.000 euros que ha permitido optimizar las condiciones de los greens y sus alrededores, mejorar la experiencia de juego y las condiciones de seguridad de los usuarios.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado esta tarde los trofeos a los ganadores de los tres torneos disputados a lo largo del fin de semana y organizados con motivo de la reapertura del campo de golf de Mataleñas, en un acto en el que ha destacado las mejoras acometidas en la instalación.

Los ganadores en las distintas modalidades -Campeona Hándicap, Campeón Hándicap y Campeón o Campeona Scratch- han sido: María Seoane, Elsa Gil, Inés Blanco; Beltrán Blanco, Lucas Secades de la Riva, Pablo Agüero; Jaime Herrera, Francisco González-Riancho y Carlos de Diego.

Igual ha felicitado a los jugadores y ha puesto en valor la remodelación de la instalación, tras una inversión municipal de 941.834 euros que ha permitido optimizar las condiciones de los greens y sus alrededores, mejorar la experiencia de juego y la seguridad de los usuarios.

En el acto, han estado presentes el presidente de la Federación Cántabra de Golf, Juan Carlos Alba; el presidente del Club Mataleñas, José María del Peral; el director del campo, Miguel Ángel Raba; el redactor del proyecto y director de obra, Carlos de Diego; la concejala de Deportes, Beatriz Pellón; el director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Raúl Ruiz; miembros del consejo rector del IMD y representantes de Copsesa, la empresa que ha ejecutado los trabajos.

El campo reabrirá mañana al público, una vez celebradas las pruebas deportivas del fin de semana, en las que han participado más de 500 jugadores abonados y de los campos que han acogido a los usuarios de Mataleñas durante el tiempo que han durado las obras (Pretium Golf La Junquera, Campo de Golf Ramon Sota, Campo de Golf Abra del Pas y Campo de Golf de Nestares).

Igual ha destacado que esta reforma será un nuevo revulsivo para el campo “una de las joyas del IMD”, tanto por el alto uso que se hace a diario por parte de los ciudadanos como por su privilegiada situación geográfica.

Asimismo, ha puesto en valor la alianza a tres bandas entre el Ayuntamiento de Santander (a través del IMD), el Club de Golf y la Federación Cántabra de Golf para gestionar un campo que “funciona muy bien” y que ahora “suma mejoras para dar un servicio óptimo a los aficionados a este deporte”.

La alcaldesa ha agradecido a los abonados su paciencia ante las afecciones durante el tiempo que han durado los trabajos, ya que la intervención ha hecho necesario el cierre del campo de juego; y ha recordado que desde el Ayuntamiento se buscaron opciones para los abonados, que han dispuesto de numerosas facilidades tanto en la relativo a la cuota como a través de ofertas ventajosas para el uso de otros campos de la comunidad.

La remodelación ejecutada se suma a otras mejoras recientes que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el campo, como la renovación de la cubierta de la zona de prácticas o la mejora de la iluminación del campo, todo ello con el fin último de dar un mejor servicio a los usuarios de esta parte de la instalación y mejorar el funcionamiento de la Escuela de Golf que cuenta actualmente con 368 inscritos.

El proyecto

El proyecto de remodelación se ha centrado sobre todo en los greens, ante-greens y bunkers, de forma que se han adaptado el campo a las nuevas normas y sistemas de construcción.

Los greens de los hoyos 4 y 6 se han separado entre sí y los demás se han renovado en su totalidad, tanto en su geometría como en el paquete de firme y superficie, aunque la ubicación se mantiene similar a la antigua -excepto el 1 y el 2 para más seguridad-.

Además, se ha realizado un tratamiento a los bunkers (para su mejor drenaje y mantenimiento) y se han llevado a cabo dos tees nuevos (el 2 y el 4).

El proyecto ha incluido además la plantación de especies autóctonas de perímetro igual o superior a 12-14 cm, así como otros árboles y arbustos a lo largo de todo el recorrido.