Los equipos 'Blue Wind' y 'Los de Laredo Lin' ganan el circuito de vehículos eléctricos y ecológicos 'Greenpower-Bridgestone'

01/05/22


En el certamen han participado alumnos del instituto Miguel Herrero Pereda de Torrelavega y del Fuente Fresnedo de Laredo (Foto: Asier Camacho)

Las escuadras de estudiantes de Secundaria y FP ‘Blue Wind’, con 45,22 kilómetros recorridos, ‘Steam Bransuela’, con 43,87 kilómetros recorridos, y ‘Gaztered’, con 43,2 kilómetros recorridos, se han impuesto en el circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos ‘Greenpower-Bridgestone’, en la categoría F24 como primeros, segundos y terceros clasificados, respectivamente.

Mientras, en la categoríaF24+ la victoria ha sido para la escuadra de ‘Los de Laredo Lin’, con 30,37 kilómetros recorridos, seguidos de ‘Los Mecánicos’, con 26,32 kilómetros recorridos

Celebrado esta mañana en la Avenida de los Derechos Humanos de Laredo, el certamen ha contado con la participación de 13 equipos procedentes de diferentes centros educativos de Asturias, País Vasco, Cantabria, Galicia y Cataluña, entre ellos el instituto Miguel Herrero Pereda de Torrelavega y el Fuente Fresnedo de Laredo.

Tras haber arrancado en Bilbao en el mes de abril, y pasado por Bermeo, Laudio y Trapagarán –localidades vizcaínas- esta iniciativa ha recalado hoy, por primera vez en Laredo, y hará lo propio el próximo 15 de mayo en Torrelavega.

Promovida por Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, junto a su fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales, el evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y los consistorios de Torrelavega y Laredo, entre otras entidades, como Grunblau Motor.

El Ejecutivo cántabro apoya este tipo de iniciativas por el beneficio que suponen, tanto para los alumnos participantes como para estas enseñanzas en su conjunto, al conectar la FP a la empresa y permiten el aprendizaje basado en proyectos, además de constituir un claro ejemplo de colaboración público-privada.

La actividad regresará el 15 de mayo a Torrelavega, en la Avenida España, a las mismas horas que Laredo y en la que participarán 11 escuadras de diferentes puntos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, que competirán en la modalidad F24 y F24+ - al igual que en Torrelavega - que es en la que toman parte jóvenes de entre 11 y 25 años.

Al acto han asistido, entre otros, la alcaldesa de Laredo, María Rosario Losa; el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Pedro Diego.

Circuito ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’

El programa educativo ‘Circuito Greenpower –Bridgestone’ consiste en un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas.
 
Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.
 
Los coches, que este alumnado desarrolla en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower
 
Greenpower Educacion Trust, es una fundacion que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Además, los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a los patrocinadores.
 
En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Malasia y Polonia. Este año, el proyecto alcanza su vigésima segunda edición con alrededor de 60 carreras cada año. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM.
 
En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años).
 
Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur,entre otros) de más de 2.460 equipos y con 70 carreras regionales, nacionales e internacionales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter