La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del Parque Industrial y Empresarial de Laredo

15/07/25


Infografía del proyecto del PSIR Parque Empresarial y Empresarial de Laredo (Foto: Oficina de Comunicación)

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria se ha reunido hoy para proceder a la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) 'Parque Industrial y Empresarial de Laredo' con el fin de seguir avanzando en el desbloqueo de la creación de suelo industrial de Laredo tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por los tribunales de Justicia que llevó al Ejecutivo autonómico a disponer de un instrumento que posibilitara la expansión industrial y comercial de la comarca.

Declarado de Interés Regional en 2021, el Parque Industrial y Empresarial de Laredo supondrá habilitar un polígono de uso industrial con una extensión de 515.000 metros cuadrados que se desarrollarán por fases en función de la demanda de suelo.

Será una superficie sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas, situándose en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional N-634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao.

Se extenderá desde el actual polígono de 'La Pesquera' hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado la importancia de la aprobación inicial de este PSIR para seguir avanzando en el desarrollo industrial de un lugar estratégico para Cantabria como es Laredo, que, en su opinión, "no puede estar sin disponer de suelo para la ubicación de empresas".

En este sentido, ha augurado que este proyecto pondrá a disposición de Laredo, de la cuenca del Asón y de toda la comarca oriental de la región de más espacio productivo con un polígono de unas dimensiones relevantes que incentivará la puesta en marcha de nuevos proyectos para generar empleo y riqueza.

Finalmente, ha informado que tras, este paso administrativo, el proyecto se someterá a un periodo de información pública de, al menos, 45 días.

La CROTU, el órgano consultivo y de gestión en las materias de territorio y urbanismo en el ámbito de la Administración regional que depende de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, también ha procedido a la aprobación inicial de los estatutos y el anteproyecto de compensación del propietario mayoritario del PSIR Palacio Gómez del Corro en los municipios de Santillana del Mar y Suances.

Un trámite necesario al tratarse de una iniciativa privada, por lo que tiene que gestionarse a través del sistema de compensaciones y, para ello, es necesario la creación de unos estatutos que sirvan de base para crear una junta de compensación y un anteproyecto de compensación, que saldrá a información pública por un plazo de 20 días.

Tal y como ha destacado Media, este proyecto, de iniciativa privada, permitirá la recuperación y rehabilitación del edificio como complejo hotelero de categoría 5 estrellas. "No solo revitalizará el patrimonio cultural de Cantabria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social, contribuyendo al turismo de excelencia y al desarrollo rural sostenible", ha remarcado.

La iniciativa, planteada por un inversor privado (Palacio de Yuso S.L.), contempla la creación de un complejo turístico que dará empleo inicialmente a más de 80 personas, y la puesta en valor y la recuperación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de este edificio ubicado entre las localidades de Yuso y Puente Avíos (Santillana del Mar y Suances, respectivamente).

Durante la reunión de la CROTU también se hado el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual número 1 del PSIR de Castro Urdiales 2ª Fase con el fin de implantar una central eléctrica en una nueva parcela que se ha generado con esta modificación puntual necesaria para el funcionamiento adecuado del perfil.

También se ha procedido a la aprobación provisional del modificado número 15 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander con el fin de dividir una de las parcelas en la zona náutico deportiva de Barajas para equipamientos y jardines.

Reconocimiento a Emilio Misas

Finalmente, el consejero ha querido reconocer los excepcionales méritos y la dedicación absoluta en tiempo y rendimiento demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria como empleado público del Gobierno de Cantabria de Emilio Misas, jefe de servicio de Urbanismo y Tramitación de Expedientes de la CROTU, que hoy ha asistido como secretario a su última sesión del órgano consultivo y de gestión en las materias de territorio y urbanismo de la Administración regional, ya que se jubila después de 38 años en activo.

"Queremos agradecer a Emilio todo el tiempo que ha dedicado al urbanismo de Cantabria con tanta dedicación y profesionalidad, destacando, por encima de todo, su capacidad de trabajo, ingenio, capacidad de emprendimiento y su absoluta predisposición para solucionar problemas", ha subrayado Media, quien ha puesto en valor sus actuaciones a lo largo de su dilatada carrera profesional en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y en el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

10/07/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales