Cantabria cuenta con la tasa de paro más baja del país (un 8,17%), según la EPA

28/07/22


Imagen de archivo de una Oficina del Servicio Público de Empleo

Cantabria cuenta con la tasa de paro más baja del país (un 8,17%), según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2022, que se ha hecho pública hoy, y que también revela que la Comunidad ha registrado el segundo mayor descenso del conjunto estatal (un 21,52% menos), tan solo por detrás de las Islas Baleares (un 46,44%). De esta forma, el paro ha descendido en la Comunidad en 6.200 personas durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

“Son buenas noticias para Cantabria”, ha asegurado la titular de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, quien ha resaltado el hecho de que el comportamiento del empleo y del paro en el segundo trimestre en Cantabria sea “notablemente mejor” que en el conjunto de España, al contar con “la tasa de paro más baja” -- en el trimestre anterior fue del 10,53%--; ser “la segunda Comunidad donde más ha bajado el paro”, y la tercera donde se crea más empleo. “Para encontrar una tasa de paro más baja a la que hoy conocemos, tenemos que irnos 14 años hacía atrás, esta es la mejor tasa de desempleo desde la del tercer trimestre de 2008 y la más baja del país. Vamos a seguir trabajando para crear empleo estable y de calidad, disminuir el desempleo y erradicar la precariedad”.

Y es que, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Autónoma ha sido la tercera en creación de empleo, con 9.200 puestos de trabajo, lo que supone un 3,8% más. 

En general, hay más personas con contrato indefinido y menos con trabajos temporales. Del mismo modo, hay más personas ocupadas a jornada completa y menos, a jornada parcial.

“Sigue aumentando la estabilidad y disminuyendo la temporalidad lo que es una buena noticia para muchísimas personas trabajadoras, que tienen un empleo estable”, ha explicado Eugenia Gómez de Diego, quien ha apuntado a la reforma laboral como la causa fundamental de este aumento de la contratación indefinida. “Vamos a seguir insistiendo: los datos lo avalan, pero, sobre todo, lo avala cada persona que ha dejado atrás la temporalidad y la precariedad laboral”, ha recalcado. 

Crece la población ocupada

Cantabria contaba en el mes de junio con 252.100 ocupados y 22.400 parados. De estos últimos, 12.100 eran mujeres y 10.300, hombres. La tasa de actividad, por su parte, era del 54,81%. Estos datos suponen que, respecto al año pasado, la población ocupada crezca en 10.200 personas con respecto al anterior trimestre. La activa se ha situado en 274.600, un aumento del 1,14%, superior al nacional (0,55%).

Por último, la tasa de las personas en paro ha descendido en un 6,2% en relación con el trimestre anterior y en un 11,9% en comparación con en el último año. En general, el paro ha descendido en 11.900 personas con respecto al mismo trimestre del año anterior (un 34,61%), mientras que en España fue la mitad (un 17,62%).