Cantabria presente en las instituciones europeas donde se debate acerca del futuro Marco Financiero Plurianual

16/05/25


El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, junto con Inma Valencia, responsable de la oficina de Cantabria en Bruselas. Foto Oficina de comunicación

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros ha reclamado un papel más activo de los territorios en el diseño, implementación, ejecución y control de los diferentes fondos. Así lo ha manifestado tras haber asistido a la segunda sesión de la reunión del Comité de las Regiones celebrado ayer.

Agüeros ha resaltado el "elevado nivel de ejecución" de los fondos que Cantabria está gestionando en esta legislatura, como "los correspondientes al programa REACT-EU asignados a nuestra Comunidad Autónoma ya ejecutados y verificados, ha continuado diciendo, con los FEDER en elevado grado de ejecución por las diferentes Consejerías, y con una fase final de ejecución de fondos MRR en estado muy avanzado".

En esta segunda sesión de la reunión del Comité de las Regiones, se ha analizado el futuro marco financiero plurianual que entrará en vigor a partir de 2027, y en el que la cohesión entre territorios como Cantabria, "deberá jugar un papel determinante a la hora de distribuir los fondos comunitarios", ha señalado el consejero de Economía

Tras esta sesión, ha mantenido un encuentro con representantes del Parlamento Europeo, donde pudo conocer, de primera mano, las nuevas líneas que desde Europa se impondrán a los Estados miembros de cara al cumplimiento del compromiso presupuestario en materia de defensa, y en el que algunas industrias de Cantabria tienen un importante peso específico en la fabricación de elementos, accesorios y en materia de automoción.  

Igualmente, el titular de Hacienda se ha interesado por la captación de fondos europeos adicionales que "puedan encajar en futuras inversiones que desde el Gobierno se tiene previsto implementar en nuestra Comunidad durante esta legislatura" ha explicado.

Por último, Agüeros ha visitado junto con la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la oficina que el Gobierno de Cantabria tiene en Bruselas, donde su directora, Inma Valencia, le ha explicado los diferentes proyectos que actualmente gestiona dicha institución, así como el papel clave que juega en la defensa de los intereses de Cantabria en Europa.

El consejero ha resaltado la importancia de esta oficina a la hora de detectar programas y ayudas europeas, así como de presentar proyectos ante la Comisión Europea, en el marco de los diversos programas comunitarios, y realizar el seguimiento de las comisiones y de las actividades del Comité de las Regiones en las que Cantabria participa.

La oficina también se encarga del seguimiento y análisis de las iniciativas políticas y legislativas europeas de interés para Cantabria y de asesorar en materia de realización de proyectos y búsqueda de socios o en contactos con las instituciones comunitarias para asegurar la correcta representación institucional del Gobierno de Cantabria.

Asistencia al concierto de Voces Cántabras

Para finalizar su estancia en Bruselas, Luis Ángel Agüeros ha asistido hoy a los conciertos que la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, ha ofrecido en el Museo de los Instrumentos Musicales de Bruselas, y en la Catedral de dicha ciudad belga.  Según ha comentado el consejero, este recital, celebrado con motivo del centenario de la coral, "pretende exponer las tradiciones musicales de Cantabria como parte de la cultura musical europea, visibilizando el folclore de la región en un escenario simbólico como es el Museo de los Instrumentos Musicales, donde se concentra una colección de más de 8.000 instrumentos europeos y de otras partes del mundo, entre ellos algunos procedentes de Cantabria, como el rabel".

Este concierto cuenta con el apoyo del departamento que dirige Agüeros a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

La Coral Voces Cántabras tuvo su primera actuación en junio de 1924 en Cabezón de la Sal con la dirección de su creadora, la musicóloga y folclorista Matilde de la Torre.

Dispone de un amplio repertorio de música de todas las épocas y estilos: sacra, zarzuela, ópera, espirituales, habaneras o populares cántabras, etc, y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal entre otras distinciones.