Cantabria propondrá destinar el 5% del FEDER al desarrollo territorial de las zonas rurales

13/02/20


La consejera charla con Janos Adam Karacsony, ponente del dictamen sobre desafío demográfico (Foto: Oficina de Comunicación Gobierno de Cantabria)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que Cantabria propondrá una modificación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo periodo con el fin de destinar un 5 por ciento de los recursos de inversión en empleo y crecimiento al desarrollo territorial de las zonas rurales.

Esta financiación adicional se destinará a hacer frente a las desventajas naturales, geográficas o demográficas, y las dificultades que sufren para acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Así lo ha declarado Fernández Viaña tras cerrar hoy su agenda de encuentros en Bruselas con las reuniones constitutivas de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) y de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones (CdR), en las que está representada Cantabria, y reunirse además con el responsable del dictamen sobre el desafío demográfico, Janos Adam Karacsony.

Según ha explicado, la petición de Cantabria "va en la línea del Parlamento Europeo de que al menos el 17,5 por ciento de esta cantidad se asigne a las zonas y comunidades rurales, teniendo en cuenta las disposiciones de un pacto para pueblos inteligentes a fin de desarrollar proyectos en este ámbito".

"Cantabria propone así un desarrollo económico medioambientalmente sostenible y socialmente inclusivo en las regiones con desventajas demográficas o geográficas, en relación directa con los objetivos del FEDER", ha apostillado.

Este dictamen sobre el reto demográfico será aprobado en la comisión SEDEC, que hoy ha quedado constituida, junto a la de Recursos Naturales, en las que Cantabria está representada a través de la consejera Fernández Viaña.

El objetivo de la región en estos órganos europeos, según ha dicho, es promover un trabajo coordinado entre ambas comisiones para asegurar que se aborden, "desde varios prismas", temas que requieren soluciones globales, como el abandono de las zonas rurales, el envejecimiento de la población o el desarrollo de actividades que hagan más atractivas aquellas zonas de Europa que conocen problemas estructurales, como son los territorios de montaña.

En este sentido, ha avanzado que algunos de los dictámenes previstos en la comisión NAT en los próximos meses se refieren a protección sanitaria transfronteriza, protección de bosques y turismo sostenible en las regiones europeas.

En cuanto a la comisión SEDEC, el programa de trabajo se alinea con las prioridades fijadas en la Comisión Europea: garantía juvenil, sanidad, medidas para promover la igualdad, el pacto verde y el patrimonio cultural.

En opinión de la consejera, se trata de asuntos muy importantes para el Gobierno regional, en los que Cantabria "hará valer sus intereses" y ha citado, entre ellos, la agricultura, el turismo, la sanidad, la cultura, la igualdad, la pesca, la digitalización o la investigación e innovación".

En este sentido y tras consultar a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, responsable de la gestión del FEDER en Cantabria, ya se está trabajando, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda de España, en la definición del nuevo Programa Operativo FEDER para el período 2021-2027, identificando sectores y áreas prioritarias, y considerando el reto demográfico que está afectando a la región y que se ha incluido como una de las áreas temáticas de alto interés por la Comisión Europea.

Políticas trasversales y debate ciudadano

Por otro lado, tras reunirse con Janos Adam Karacsony, ponente del dictamen sobre desafío demográfico impulsado desde el Comité de las Regiones, la consejera ha defendido la necesidad de reforzar las políticas transversales regionales e incrementar la concienciación sobre el cambio demográfico y el reconocimiento de medidas más centradas en las necesidades directas de la ciudadanía.

Con este objetivo, la consejera ha propuesto la organización de debates abiertos con la ciudadanía para abordar los desafíos del cambio demográfico. "Las regiones europeas, como Cantabria, debemos de contribuir a trasladar los temas que más preocupan a nuestros vecinos para que la Unión Europea pueda aportar soluciones", ha concluido la consejera.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 20.02.2020

Twitter

Galerías de fotos