Cantabria recibirá 62 millones por el IVA impagado en 2017 y retirará el recurso interpuesto al Estado

24/01/22


Imagen de archivo del presidente Revilla (FOTO: Oficina de Comunicación)

Cantabria recibirá 62 millones de euros por la recaudación del IVA impagado en 2017 y retirará el recurso contencioso administrativo planteado en la Audiencia Nacional. El anuncio lo ha realizado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha calificado como una “buena noticia” el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda, que pone fin a la vía judicial abierta en 2020.

Revilla ha explicado que el cálculo inicial realizado por la Comunidad Autónoma cifraba en 45,5 millones de euros la deuda pendiente de pago por la mensualidad no abonada en 2017, “por error del ministro Montoro”, más los intereses de demora. Sin embargo, un cálculo posterior, que ha sido aceptado por Hacienda, eleva esa cifra hasta los 58,85 millones y fija en 3,79 millones el pago de intereses, por lo que la cantidad total a devolver asciende a 62.640.000 euros.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando y, además, en este caso, el vuelo es alto y contundente”, ha dicho Revilla, que cree que el dinero llegará “de manera bastante rápida”.

Cantabria acudió a la Audiencia Nacional para reclamar los daños y perjuicios causados por la vulneración de los principios de autonomía y suficiencia financiera, según recogía el recurso presentado por los servicios jurídicos, dado que la modificación normativa que provocó el impago afectó de forma directa a los ingresos de la Comunidad Autónoma, sin una previa ni posterior modificación del sistema de financiación.

Asimismo, la región consideró infringidos los principios de transparencia, confianza legítima y lealtad institucional al no adoptarse medidas compensatorias de acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.