Economía repartirá 300.000 euros en subvenciones directas para facilitar la ejecución de los proyectos europeos en Cantabria

24/03/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, junto al alcalde de Campoo de Yuso y miembros de la Corporación local. (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) dos órdenes de subvenciones directas, cuya cuantía total asciende a 300.000 euros, para facilitar la ejecución de los proyectos europeos en la región. 

La consejera María Sánchez ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Asociación para el Desarrollo del Territorio Campoo Los Valles, sede de un Punto de Información de Fondos Europeos (PIE), para presentar y animar a estas instituciones a participar de las subvenciones recientemente publicadas. 

Durante la visita al Ayuntamiento, la titular de Economía ha presentado la primera de las ayudas por la que se regula la convocatoria de las subvenciones para la realización de proyectos y actividades de información y divulgación de temas europeos por Municipios y Mancomunidades en 2021 y que reúne un total de 200.000 euros, con una financiación de 2.500 euros en cada proyecto.

Asimismo, María Sánchez y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, han abordado el proyecto ‘Agrogen: the mountain agriculture as an opportunity for youth’, uno de los beneficiados con las ayudas que el Gobierno de Cantabria ofrece a los municipios de la región. 

Esta iniciativa nace de la colaboración del Ayuntamiento con la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria y se está desarrollando desde el pasado 1 de enero y cuya duración se extiende a lo largo de 18 meses. 

El proyecto cántabro persigue el objetivo de impulsar a los jóvenes en la creación de comunidades y tejidos sociales y económicos en la denominada Europa vaciada, así como tratar de revertir la tendencia de un progresivo despoblamiento rural, que lleva consigo la desaparición de nuestro patrimonio agrario secular. 

En la misma línea, el proyecto apuesta por la movilidad de los jóvenes en las zonas rurales más desfavorecidas y el intercambio de buenas prácticas y, además, cuenta con cuatro entidades europeas como el Centro de Innovación Educativa (Polonia), Instituto de Innovación y Cohesión Social (Grecia), Asociación Walk Together (Bulgaria) y Empresa Regional de Viveros Umbraflor (Italia).

En definitiva, ‘Agrogen’ busca informar y transferir los conocimientos sobre temáticas agrícolas y forestales comunes en los países participantes e incentivar así el aprendizaje colaborativo entre los jóvenes de entre 18 y 30 años de las regiones implicadas desde el enfoque local, regional, nacional e internacional.

Visita a la Asociación para el Desarrollo del Territorio Campoo Los Valles 

Además, la consejera ha visitado la Asociación para el Desarrollo del Territorio Campoo Los Valles, para conocer cómo se está trabajando desde el Punto de Información de Fondos Europeos (PIE) para que los proyectos europeos aterricen en la zona de la forma más rápida y eficaz.

La titular de Economía ha recordado que estos puntos de información son “lazos de unión que impulsan el crecimiento y el empleo en las ciudades y regiones y constituye el núcleo de los intercambios de Europa con el resto del mundo” y, además, “informan, divulgan, sensibilizan y asesoran en todas aquellas cuestiones relacionadas con el proceso de construcción europea”. 

En este sentido, Sánchez ha presentado a la Asociación la segunda orden publicada ayer en el BOC, por la que se convocan las subvenciones a otorgar a los Municipios para la realización de actividades europeas por los Puntos de Información de Fondos Europeos en 2021, con una cuantía de 100.000 euros, con una financiación de 2.900 euros por cada proyecto. 

Durante la reunión también se ha tratado el trabajo realizado por esta agrupación en el proyecto de la revista Somos Europa, una publicación cuyo objetivo es poner de manifiesto las similitudes de la zona de Campoo con el resto de Europa, así como promover e inculcar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. 

De este modo, Sánchez ha subrayado la importancia de la creación de proyectos como la revista Somos Europa, ya que “ayuda a generar oportunidades en el territorio que favorezcan el anclaje de la gente joven y evitar su marcha bajo un enfoque innovador y así evitar el despoblamiento, uno de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra región”.

En el contexto socioeconómico actual, la captación de fondos europeos y su ejecución sobre el territorio es uno de los principales motores de desarrollo para combatir el despoblamiento de las zonas rurales.