El CDTI aprueba hasta octubre 9 proyectos de I+D+i de Cantabria con 5,9 millones de inversión y tiene en estudio otros 18

13/11/23


Reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio CDTI-SODERCAN

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), la agencia de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en lo que va de año un total de nueve proyectos de I+D+i de Cantabria, que movilizarán una inversión de 5,9 millones de euros, y tiene en cartera otras 18 solicitudes de propuestas de I+D+I con un presupuesto total de 10,4 millones de euros que solicitan ayuda para desarrollar su proyecto en Cantabria.
 
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración CDTI-SODERCAN para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha celebrado esta semana en el PCTCAN, con la participación del consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Angel Pedraja.  
 
Por parte del CDTI han participado en la reunión de la comisión de seguimiento el director de Programas Europeos y Cooperación Territorial, Juan Antonio Tébar; Javier García Serrano, jefe del Departamento de Horizonte Europa. Liderazgo Industrial; y Pilar González Gotor, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, entre otros.
 
La aportación del CDTI para ayudar a financiar los nueve proyectos cántabros aprobados hasta octubre asciende a 4,67 millones de euros, de los que algo más de dos millones son a fondo perdido.  De estas nueve operaciones aprobadas en lo que va de 2023, seis son proyectos individuales de I+D. También hay dos subvenciones Neotec y una propuesta CIEN. 
 
En 2022 el CDTI aprobó 14 propuestas de Cantabria, la mitad del instrumento Misiones (tres de grandes empresas y cuatro de pymes). En la reunión se ha destacado que los datos de 2022, último ejercicio cerrado, son "los mejores de los últimos cinco años" en presupuesto aprobado (12,5 millones de euros), aportación (9,5 millones) y subvención implícita (5 millones).
 
Al respecto, el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, ha recordado que SODERCAN, la sociedad pública de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ejerce como punto de contacto para las empresas de la Comunidad Autónoma con el CDTI y ENISA, la Agencia Nacional de Innovación.
Arasti ha subrayado que la innovación es "el motor del progreso" y que "Cantabria debe situarse en la posición que por capacidades y potencialidades debe ocupar, para lo cual contamos con la colaboración del CDTI", ha dicho, a la vez que ha destacado la necesidad de trabajar en estrecho contacto con la Unión Europea para "no perder las oportunidades de financiación disponibles para nuestras empresas".
 
En cuanto a las 18 propuestas de I+D+I pendientes de valoración y/o aprobación que solicitan ayuda para desarrollar su proyecto en Cantabria, 10 son del programa Misiones, tres proyectos de I+D, tres proyectos de la Red Cervera para Centros Tecnológicos y dos consorcios del Programa Tecnológico Aeronáutico para Pymes.
 
Según se ha detallado en la comisión de seguimiento, Cantabria suma ya 60 proyectos de I+D+i aprobados por el CDTI en el quinquenio 2019-2023.  
 
Los proyectos pueden recibir diferente modalidad de ayuda por parte del CDTI en función del tipo de programa, proyecto, tamaño de la empresa y/o lugar de desarrollo. Las ayudas van desde la subvención a ayudas parcialmente reembolsables. 
 
HORIZONTE EUROPA
 
El CDTI promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2027), en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka, Eurostars, Iberoeka, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA. De todo ello también se ha hecho balance en la comisión de seguimiento del convenio CDTI-SODERCAN.
 
Según los datos disponibles de Horizonte Europa (Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027) a cierre de octubre, 19 entidades con sede en Cantabria obtuvieron una subvención de 14,3 millones de euros en un total de 49 participaciones en propuestas de financiación aprobadas, en cinco de ellas como coordinadores de proyecto. Desde el CDTI subrayan que se trata de datos provisionales puesto que algunas de las convocatorias están aún sin validar.   
 
Las empresas son las entidades que más contribuyen al retorno en Horizonte Europa pasando del 33,6% de H2020 al 45% actual, en parte debido a una participación de 2,4 millones de euros de la empresa Bound 4 Blue en el Acelerador del EIC (Consejo Europeo de Innovación).    
 
El resto de las entidades participantes son la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), Apria Systems, Predictia Intelligent Data Solutions, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, TST (Tecnologías Servicios Telemáticos y Sistemas), Banco Santander, Instituto Stocos, Ayuntamiento de Santander, la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, Asociacion Red Cambera, Acorde Technologies, ASTANDER (Astilleros de Santander), el Servicio Cántabro de Salud, SODERCAN y TTI Norte.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

29/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales