El Gobierno activa el mecanismo para solicitar 'cheque de resistencia' a autónomos y micropymes

01/04/20


Revilla y Martín durante la presentación del cheque resistencia (Foto: Nacho Romero)

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la convocatoria del 'cheque de resistencia' de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio que se destinan a autónomos y microempresas afectados por el cese obligado de su actividad. Las ayudas podrán solicitarse desde hoy mismo, a través de la herramienta de gestión de ayudas de la web de SODERCAN donde se incorpora una guía para facilitar el trámite. El Gobierno de Cantabria destina 10 millones para estas ayudas que serán inmediatas y retroactivas a partir del cierre de la actividad para casi 7.700 comercios.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que la convocatoria está destinada a paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria para que "no tengan consecuencias negativas permanentes en la actividad y el empleo". En este sentido, el titular del departamento indicado que las ayudas son complementarias con otras medidas adoptadas por el Gobierno de España, y que en este caso intenta compensar los gastos generales de alquiler, agua luz, etc... que acaso no los cubrirá en su totalidad, pero que contribuirán a que las empresas mantengan su cuenta de resultados y tengan una reapertura "saludable" y puedan continuar su actividad.

Pueden solicitar esta ayuda los autónomos y microempresas con sede en Cantabria que hayan visto suspendida su actividad presencial o de apertura al público por el Real Decreto 463/2020 y sus posteriores modificaciones, y que la actividad empresarial suspendida estuviera activa el 14 de marzo de 2020, fecha en la que entró en vigor el cierre.

La cuantía de las ayudas dependerá del número de trabajadores: un autónomo sin empleados o una microempresa con un único trabajador, recibirá 150 euros semanales; un autónomo o microempresa con 2 y hasta 5 trabajadores, 225 euros semanales y un autónomo o microempresa con 6 y hasta 9 trabajadores, recibirá 300 euros semanales.

Los beneficiarios se deberán comprometer a reanudar su actividad en un plazo no superior a 10 días contados desde el cese de la suspensión y a mantener el empleo que tenían en la fecha de la suspensión durante un periodo de 6 meses contados a partir de dicho cese.

Se admitirá una única solicitud por empresa y actividad suspendida. Independientemente del momento de la solicitud, se tendrá derecho a percibir la ayuda desde la fecha en que entró en vigor la suspensión de la actividad, y hasta que cese la misma.

De los 7.681 negocios de menos de 10 trabajadores que están obligados al cierre, 2.937 son autónomos sin asalariados (38,24 por ciento), 3.196 tienen entre 1 y 2 personas contratadas (41,61 por ciento), 1.235 cuentan entre 3 y 5 trabajadores y 313 tienen una plantilla entre 6 y 9 empleados (4,07 por ciento).

Las ayudas también pueden presentarse a través de colaboradores sociales, entidades y profesionales colegiados o pertenecientes a asociaciones profesionales, que habitualmente realizan trámites electrónicos en nombre de terceras personas ante la Administración Pública. Estos colaboradores sociales podrán asesorar e informarle sobre la tramitación de estas ayudas.

Martín ha explicado que estas ayudas se complementarán con otras actuaciones de choque que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en los próximos días para empresas de más de 9 trabajadores, y está diseñada como complementaria (y por tanto, compatible) con cualquier otra procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 19.12.2019

Twitter