El Gobierno convoca ayudas para la puesta en marcha de 16 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

10/09/24


Imagen de archivo de una oficina de empleo del EMCAN (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se convocan ayudas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para la puesta en marcha de 16 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en la Comunidad Autónoma.
 
Con una partida de 630.000 euros, las ayudas se destinan a 14 lanzaderas generalistas, es decir, abiertas a la participación de personas desempleadas en general, y a 2 dirigidas a la participación de personas desempleadas jóvenes.
 
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas los municipios y las entidades locales supramunicipales de la región o sus entidades dependientes y el procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
 
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación requerida y deberán ser presentadas obligatoriamente de manera telemática.
 
Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario son aquellos proyectos que permiten incrementar, a través de la intervención de una persona entrenadora profesional o coach, denominada coordinador/a LEES, las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.
 
Este programa, que nace de la mano de José María Pérez 'Peridis' y de la Fundación Santa María la Real, representan una nueva filosofía en la intervención social de la situación y son equipos de trabajo formados por personas de procedencia, formación y edad totalmente heterogéneas, que se reúnen varias veces a la semana con un entrenador que hace de dinamizador del grupo, donde se trabajan temas muy diversos, que van desde la inteligencia emocional, la comunicación, la creatividad, la realización de currículos novedosos, la superación de entrevistas de trabajo, el desarrollo de mapas de empleabilidad, la marca personal o todas aquellas cuestiones que ayudan a un mejor posicionamiento en el mercado laboral.