El Gobierno de Cantabria aprueba 6,7 millones en ayudas para que los autónomos inicien sus negocios

19/09/24


Todas estas ayudas serán compatibles con la Cuota Cero 2 años y forman parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una partida de 6,7 millones de euros en ayudas dentro del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo 2024 con el que la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio pretende impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos y reforzar el apoyo a los emprendedores de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas están dirigidas a los desempleados que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia de la Seguridad Social (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social (régimen especial agrario y régimen especial de trabajadores del mar) o en mutualidad de colegio profesional, así como aquellas personas residentes fuera de España que deseen retornar a Cantabria y se den alta como autónomos.

Se trata de una subvención de cuantía variable, es decir, en función de las características de la persona solicitante, actividad a ejercer y lugar de establecimiento, como incentivo al alta para ayudar a iniciar la actividad como autónomo.

Consta de una subvención base y, si se dan ciertas condiciones, otra adicional. En el caso de los menores de 30 años, la ayuda será de 5.400 euros para las mujeres y de 5.000 para los hombres; entre 30 y 44 años, 2.400 euros para las mujeres y 2.000 euros para los hombres, y, en el caso de los mayores de 45 años, 4.100, tanto para hombres como para mujeres.

Además, si se trata de mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración, estas cantidades se incrementarán en un 20%.

También habrá ayudas adicionales de entre 4.000 y 6.000 euros para autónomos que trabajen en sectores considerados prioritarios (producción ganadera y agrícola, el comercio y la fabricación de componentes, etc.) y un 20% más para quienes desarrollen su actividad en municipios en riesgo de despoblación.

Todas estas ayudas serán compatibles con la Cuota Cero 2 años y forman parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, que comprende 50 medidas para los autónomos de todos los sectores, así como para los profesionales liberales y jóvenes emprendedores.

Unas medidas que se estructuran en cuatro líneas de actuación: crear, mantener, innovar y fomentar la seguridad y la salud en el trabajo, así como dos líneas transversales: la formación y el apoyo a la nueva Oficina Virtual del Autónomo.

Se trata de un documento que constituye una hoja de ruta de todas las acciones que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria para impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos años como uno de los compromisos definitorios de la presente legislatura.

Está dotado con 37,8 millones de euros, de los 22,5 millones se destinarán a subvenciones exclusivamente para autónomos (un 95% más que en 2023) y otros 15,3 millones, a subvenciones y financiación para autónomos y pymes.

Su objetivo es apoyar a los autónomos de Cantabria y recuperar uno de los motores de la economía de la región, al suponer el 18% de la población activa, además de facilitar el establecimiento y la iniciativa autónoma y de emprendimiento que constituye la base del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.