El Gobierno de Cantabria cree "insuficientes" los 2,2 millones que CHC destina este año a la limpieza de los ríos

10/10/19


Representantes del Gobierno de Cantabria durante la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente. (Foto: Nacho Romero).

El Gobierno de Cantabria considera que los 2,2 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) destinará este año a las tareas de limpieza de los ríos en Cantabria, como medida de prevención a las inundaciones, resultan "insuficientes" para abordar la totalidad de la actuación sobre los cauces, dada la situación que presentan debido a la falta de inversión de los últimos años, en el entorno de los 100.000 euros anuales. 

En este sentido y aunque el Ejecutivo autonómico cree que los pasos dados por la CHC van en "buena sintonía", ha solicitado al secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, una ampliación de la cuantía destinada a la limpieza de cauces "específicamente" en este año, cifrada en un millón de euros que el Estado se ha comprometido a estudiar, pues "solamente" en la defensa de cauces y caminos municipales la Administración cántabra ha invertido 4 millones de euros tras las riadas del pasado mes de enero.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, por su parte, ha manifestado el compromiso del Gobierno de España con Cantabria ya que, a su juicio, se ha dado un "salto cualitativo" en relación con la media de inversiones de los últimos años, y con la voluntad de consolidar, de cara al futuro, un plan de actuaciones ordinarias en materia de prevención de un millón de euros anuales, lo que supondría, según ha dicho, "diez veces más".

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en calidad de portavoz del Gobierno de Cantabria, ha recordado la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea incluida como zona catastrófica en el próximo Real Decreto Ley de Situaciones de Emergencia, lo que permitiría habilitar fondos adicionales dirigidos a actuaciones de urgencia, por un lado, y, por otro, para que el Estado abone la mitad del total del gasto derivado de las inundaciones  de enero. 

Por parte del Gobierno de Cantabria han participado en la reunión la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; de Interior, Jezabel Morán, y de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.

Han estado presentes también el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, alcalde de Reocín, así como los ediles de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y de Mazcuerras, Francisco Javier Camino. 

Grandes proyectos de futuro

Al término del encuentro, Hugo Morán ha anunciado el compromiso del Ministerio por abordar proyectosestructurales de "gran alcance" en determinados puntos de los cauces y, en este sentido, ha comprometidouna inversión inicial de 4,5 millones de euros para el proyecto Cabezón de la Sal-Mazcuerras que incluirá tareas de recuperación de las márgenes en su conjunto, mejora de la capacidad de expansión del río y varias intervenciones en materia de defensa de los cauces y de los núcleos urbanos. La previsión es incorporar esa partida "en los Presupuestos Generales del Estado de 2020", ha confirmado. 

Desde este punto de partida, el secretario de Estado en funciones ha reiterado el compromiso del Gobierno central por "incorporar todos los años en los presupuestos un proyecto de estas características en materia de prevención de inundaciones".

Ante este anuncio, José Luis Gochicoa ha puntualizado que "evidentemente tenemos que estar y comprometernos para ir de la mano" y, por ello, ha recordado que el Gobierno autonómico también incluirá en los próximos presupuestos autonómicos un nuevo programa específico para la defensa de márgenes de los ríos, tal y como comunicó al Parlamento de Cantabria, ya que el objetivo es "arreglar de forma estructural los grandes problemas", ha subrayado.

Finalmente, al término del encuentro, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria se ha mostrado "muy en línea" con la opinión del Gobierno regional al considerar que los recursos actuales "son insuficientes" pues "son muchas las necesidades" de los municipios. "Hemos echado en falta un compromiso mayor y firme de apoyar a los pueblos inundados", ha destacado.