El Gobierno de Cantabria destina 180.000 euros a la línea de subvenciones para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes

26/03/21


La línea de ayudas busca fomentar el consumo a través de campañas de promoción

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destina cerca de 180.000 euros a la línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden con la convocatoria de las subvenciones, por un valor total de 179.293 euros. A la misma podrán acogerse las asociaciones de comerciantes, así como las federaciones y confederaciones de éstas inscritas en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria y las cooperativas de detallistas con domicilio social en la Comunidad Autónoma.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las campañas de animación y promoción comercial, con una cuantía de subvención de los gastos publicitarios de dicha campaña hasta un máximo del 30% de la misma. También recibirán ayudas la celebración de  jornadas, seminarios y cursos.

El importe máximo total de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 20.000 euros en el caso de las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes y de 15.000 euros para las asociaciones de comerciantes y las cooperativas de detallistas. Serán subvencionables las actividades e inversiones realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Con esta línea de ayudas, la Dirección General de Comercio y Consumo  busca dar visibilidad al comercio local y estimular el consumo. 

“El papel de las asociaciones es primordial como agentes conocedores de las necesidades de los comerciantes y aglutinadores de lo que necesita el sector y de las fórmulas necesarias para incentivar el consumo”, ha señalado la directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé.

Bartolomé ha subrayado la importancia que adquiere la labor de estos colectivos, especialmente en la actual situación provocada por la pandemia y la necesidad “más que nunca” de lanzar campañas de promoción, que “den notoriedad al comercio local y que ayuden a reactivar un sector que está siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias económicas”.

Asimismo, ha explicado que las subvenciones también permitirán que las asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas puedan organizar cursos de formación y jornadas con los que hacer llegar a los comerciantes “nuevos instrumentos y fórmulas para modernizar e innovar sus negocios”. 

“El sector necesita renovarse y adaptarse a las nuevas formas de consumo y demandas del consumidor en cuanto a comercio electrónico, formas de comunicarse con el cliente o atención a éste”; ha señalado, al recordar que la pandemia “nos ha demostrado la necesidad de innovar”.

Finalmente, Bartolomé ha recordado que el apoyo a los colectivos que agrupan a los comerciantes permitirá avanzar en ese camino, donde el asociacionismo es fundamental para “ser más competitivos, trabajar por la recuperación económica y mantener el empleo en el sector”.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente para acogerse a las subvenciones es de 15 días hábiles a partir del lunes, 29 de marzo, incluido.