El Gobierno de Cantabria movilizará 42 millones hasta 2023 en obra pública para paliar la crisis económica

03/12/20


El consejero de Obras Públicas, junto a miembros de su departamento, en la reunión con los alcaldes de los ayuntamientos (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, movilizará 42 millones de euros en los ayuntamientos durante los próximos tres años para ayudar a paliar la crisis económica.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha informado que en próximas fechas se publicará el decreto por el que se conceden subvenciones a los ayuntamientos para la ejecución del Plan de inversiones municipales en el periodo 2021-2023, que tendrá una dotación total de 28 millones de euros y generará una inversión hasta 2023 de 40 millones. Como principal novedad, incrementará la cuantía durante su primer año de vigencia, con el objetivo de que los municipios tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia y lograr una reactivación económica más rápida y sostenida.

Asimismo, los ayuntamientos de Cantabria contarán con mayor apoyo económico del Ejecutivo autonómico, dado que se ha recuperado la orden de ayudas destinada a la rehabilitación de edificios públicos, que prevé dedicar dos millones de euros hasta 2022, y que financiará actuaciones de eficiencia energética.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Obras Públicas, antes de iniciar la ronda de reuniones, por vía telemática, que se celebrarán entre hoy y mañana con los alcaldes de los 102 municipios para informarles del alcance y las novedades de los proyectos de inversión municipal. A ellos, se sumará la iniciativa impulsada por el Gobierno para extender la instalación por todo el territorio de Cantabria de dispositivos de recarga de vehículos eléctricos.

Tras resaltar el éxito del decreto inversiones municipales ejecutado en la anterior legislatura por su convocatoria y el volumen de obras efectuadas, Gochicoa ha señalado que el nuevo texto introduce novedades para responder al contexto actual de crisis y hacer frente a las incertidumbres entre la ciudadanía y el sector de la construcción sobre su profundidad y acelerar los tiempos de recuperación. También ha expresado la importancia de que los ayuntamientos planifiquen “mejor” sus trabajos de obra pública en los próximos tres años.

Ha apuntado que a la inversión del Gobierno autonómico de 28 millones de euros se sumará un 30 por ciento adicional que sufragan los ayuntamientos, lo que se traduce en un volumen de inversión total de 40 millones de euros en los próximos tres años para Cantabria.

“Es una muy buena noticia”, ha subrayado el consejero de Obras Públicas, quien ha expresado su disposición a escuchar las propuestas y soluciones que propongan los alcaldes sobre los proyectos de inversión que acometerá el Gobierno de Cantabria.

Otro de ellos será la orden de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos municipales, cuya inversión hasta 2022 alcanzará los dos millones de euros.

El consejero ha destacado la recuperación de estas ayudas por parte de su departamento para la revitalización de edificios, una política “en auge y muy bien valorada”. En este punto, ha apuntado el alcance de convocatorias pasadas para garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad y seguridad, pero, sobre todo, su sostenibilidad y propiciar con ello la mejora energética de los edificios de todos los ayuntamientos de Cantabria.

Puntos de recarga eléctrica en todos los municipios

Durante la reunión con los alcaldes, Gochicoa ha abordado los proyectos europeos en los que trabaja la Consejería de Obras Públicas que optarán a los fondos europeos de recuperación económica tras la Covid-19. 

Entre ellos, ha resaltado la iniciativa para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos los municipios de Cantabria.

El objetivo, ha señalado Gochicoa, es que en tres años haya al menos un punto de recarga en aparcamientos municipales de los 102 ayuntamientos de Cantabria, una iniciativa en la que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya ha manifestado su interés, según el consejero.

“Es una necesidad en la que tenemos que ir trabajando y pediremos la colaboración de los ayuntamientos para que nos marquen la ubicación aproximada del núcleo de población en el que desean instalarlo, según los espacios que dispongan, para desarrollarlo”, ha explicado.

En opinión del consejero, se trata de un proyecto con el que Cantabria “mira al futuro” en respuesta a la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos y a los retos de movilidad sostenible.