El Gobierno destaca la buena marcha del mercado laboral en Cantabria, la Comunidad donde más ha descendido el desempleo en el mes de julio

02/08/22


Archivo. Vista aerea del PCTCAN (Foto: Oficina de Comunicación)

El paro disminuyó en Cantabria en 829 personas el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mes anterior, lo que nos sitúa como la Comunidad Autónoma donde más bajó el paro, 2,6 puntos por encima de la media nacional, donde se produjo un ligero repute del desempleo. Cifras que, destaca el Gobierno, reflejan la buena marcha del mercado laboral.

Según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la región logró el pasado mes la mejor variación mensual por comunidades autónomas, con unos datos anuales también muy positivos, con 5.789 parados menos, lo que supone un descenso del 15,28%, en línea con los datos nacionales del 15,59%, situándose actualmente la cifra de desempleados en 32.088.

El Gobierno autonómico afirma que los datos son buenos tanto en el descenso del paro como la afiliación a la Seguridad Social.

El dato de paro de este mes es el segundo mejor registro en los últimos catorce años después de julio de 2019 (31.665), y hay que remontarse a 2008 para encontrar otro dato mejor.

Son cifras, ha dicho el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, que confirman los buenos resultados que ofreció la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2022, donde Cantabria se situó como la región con la tasa de paro más baja del país (un 8,17%).

La afiliación media a la Seguridad Social creció en 4.267 personas en este mes, el segundo mayor crecimiento por detrás de Baleares, frente al ligero descenso nacional del 0,04%. 

Con respecto al año anterior, en el cómputo interanual, Cantabria ha creado 4.131 puestos de trabajo netos. En el caso de la media española, el crecimiento fue del 3,8%.

En comparación con julio de 2020, la afiliación se ha incrementado en 13.090 personas y ha crecido en 4.750 empleados más con relación a 2019, en la época prepandemia.

Así, los ocupados en Cantabria son 231.361, de los que 188.279 son del Régimen General, 41.780 son autónomos y 1.302 trabajadores del mar.

Más contratación indefinida

El Ejecutivo ha destacado la trayectoria positiva del mercado de trabajo en los últimos meses, que se refleja también en el número de contratos indefinidos, que suman 6.809 y representan el 30,54% del total.

En el último año la contratación indefinida en Cantabria sube un 360,38% (a nivel nacional ha sido +314,50%); por el contrario, los contratos temporales disminuyen en un -37,55% (a nivel nacional -42,04%).

Desde el Gobierno regional el objetivo es mejorar las condiciones laborales y facilitar a las empresas el entorno adecuado para generar una actividad económica con mayor valor añadido, que cree empleo de calidad, con mejores salarios y unas condiciones laborales seguras.

Además, Callejo ha indicado que las políticas de empleo van a seguir centradas en reducir la brecha de género que sigue ofreciendo un descenso mucho menor del desempleo en mujeres que en hombres, y en la creación de empleo para los jóvenes, “el futuro de nuestra sociedad”·.

Bajada en todos los sectores

Tras más de dos años conviviendo con el covid y a pesar de la crisis energética de la guerra de Ucrania, el paro baja en todos los sectores, especialmente en Agricultura y el grupo de primer empleo, seguido por Industria y Construcción. El mayor descenso en términos absolutos es en Servicios, que aglutina el 65,87% de la caída del desempleo. En los últimos meses se aprecia que cada vez es menor el peso del sector servicios en la disminución del paro registrado.

Los datos por sexo muestran una ralentización en el descenso del paro entre las mujeres, con 349 desempleadas menos, una caída del 1,89%, frente al descenso del 3,49% en hombres con 480 menos.

En el interanual, el paro disminuye en 3.114 en hombres, un -19,00%; en mujeres disminuye en 3.675, un -12,45%.

Los datos interanuales confirman también la mejoría del comportamiento en el tramo de edad de las personas jóvenes.

En el grupo de edad de mayores de 45 años se aprecia que se mantiene la mejoría experimentada en pasados meses, pero dentro de este grupo la disminución sigue siendo mucho menor entre las mujeres (-8,28%) que entre los hombres (-14,15 %).

En el último mes el paro baja en todas las oficinas de empleo, salvo en la de Santander I, en la que se incrementa un 0,07%; la siguiente con menor descenso en es la segunda oficina de Santander (-0,35 %), seguida de Castro Urdiales (-0,46 %), lo que contrasta con los fuertes descensos en las oficinas de empleo de San Vicente, Colindres y Reinosa.

En comparación interanual, el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Castro Urdiales y Torrelavega, todas por encima de la media.