El Gobierno solicita la Declaración de Interés Regional del proyecto de ampliación del PCTCAN

25/05/23


Vista aérea del PCTCAN

La Sociedad Gestora de PCTCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha registrado la memoria del proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la Declaración de Interés Regional.  

El proyecto de ampliación del PCTCAN dotará al parque de 155.000 m2 de superficie productiva, con un aprovechamiento de 85.440 m2, 850 plazas de aparcamiento, zonas verdes y la continuidad del carril bici que conecta Santander con las zonas de San Cibrián y Bezana. 

Además, está previsto que con la ampliación del PCTCAN se construya un apeadero del ferrocarril que podrá dar servicio a una gran cantidad de trabajadores, no sólo los que vienen desde Santander sino también los que lo hacen desde el resto de Cantabria y fuera. 

Declaración de Interés Regional

Tal y como establece la Ley de Cantabria 5/2022 de Ordenación del Territorio y Urbanismos de Cantabria, en el artículo 22, el desarrollo de un PSIR deberá ir precedido de la formal Declaración de Interés Regional de la actuación.

Una vez presentada la propuesta de actuación, se dará audiencia a la Consejería competente, Ayuntamientos y demás administraciones públicas cuyas funciones puedan resultar afectadas, los cuales tendrán un plazo de un mes para alegar. 

Una vez recibidas y estudiadas todas las alegaciones, el Gobierno efectuará la Declaración de Interés Regional en el plazo máximo de tres meses desde su solicitud. 

El acuerdo del Consejo de Gobierno de la aprobación de la ampliación del PCTCAN como proyecto de interés regional se deberá publicar en el Boletín Oficial de Cantabria.

Utilizando la figura del PSIR, tal y como se utilizó para el desarrollo del actual PCTCAN, la tramitación será más ágil y sencilla ya que una vez enviado el proyecto a Urbanismo, se podrá licitar su redacción. Además, el PSIR permitirá que el órgano de expropiación sea la propia Consejería de Industria, lo que permitirá agilizar el proceso.  

Proyecto estratégico

La ampliación del PCTCAN es un proyecto estratégico tanto para Cantabria como para la Ciudad de Santander por su ubicación y su interés supramunicipal, además de dotar al parque de espacio para poder dar una solución a cualquier proyecto que esté interesado en instalarse en el parque.

También es estratégico por su ubicación, ya que el ámbito propuesto para la ampliación se ubica en terrenos rústicos con escasa ocupación, por lo que su tramitación se facilita, y la buena  accesibilidad desde las autovías S-20 y S-30, la carretera nacional N-611 o la vía férrea, que conecta la actuación con todos los municipios del eje Santander-Torrelavega (Torrelavega, Polanco, Miengo, Piélagos, Bezana), así como con los situados en el Arco de la Bahía (Camargo, Astillero, Villaescusa o Medio Cudeyo).

Por su interés supramunicipal, como demuestra el PCTCAN ya existente (aporta el 3.51% al PIB de Cantabria), por su singularidad y potencialidad supera ampliamente el ámbito local, tiene una incidencia económica que trasciende del propio municipio, al posibilitar la implantación de actuaciones con un interés supramunicipal que favorecerá las inversiones, desarrollará la innovación y la mejora competitiva, y proporcionará la oportunidad de generar valor social y medioambiental en las empresas, administración y sociedad de Cantabria. 

Hoy en día, PCTCAN ya tiene ocupada el 94% de su superficie total (240.000 m2) y los edificios de oficinas gestionados por la sociedad gestora -como el Salia, el Bisalia y el Edificio 3000- tienen una ocupación del 100% donde desarrollan su actividad más de 4.400 trabajadores y 70 empresas. 

La ampliación de PCTCAN dará respuesta a la demanda de suelo para empresas con componente I+D+i, evitará la perdida de oportunidades para generar valor social y medioambiental en las empresas, administración y Comunidad de Cantabria y posibilitará el crecimiento y modernización de las empresas ya instaladas.