Empate de fe en el Heliodoro Rodríguez López (3-3)

20/10/19


Punto de fe. Ese es el mejor calificativo para definir el empate conseguido por el Racing en el Heliodoro Rodríguez López ante el Club Deportivo Tenerife (3-3). Los cántabros igualaron en el minuto 93 –gracias a un buen cabezazo de Karim Yoda- y encontraron un justo premio a su gran segunda parte, pues en el primer acto los locales tuvieron más acierto. La escuadra dirigida por Iván Ania, que acumula cuatro jornadas consecutivas a domicilio sin perder, se sobrepuso a los dos goles iniciales de los canarios, redujo distancia antes del descanso por medio de Enzo Lombardo y, a otra diana tinerfeña en el minuto 50, respondió con otro tanto del futbolista galo cedido por el Real Club Deportivo Mallorca y el quinto de Yoda en LaLiga SmartBank 2019/20. Los dos centenares de seguidores verdiblancos presentes en el Heliodoro –algunos residentes en la isla y otros desplazados desde la península- reconocieron el esfuerzo de sus hombres, que no bajaron los brazos en ningún momento y obtuvieron un valioso punto.

Ania dispuso de inicio prácticamente el mismo once que igualó el pasado fin de semana en El Alcoraz, con la única novedad de la entrada en el lateral izquierdo de Aitor Buñuel –causó baja en Huesca al estar concentrado con la Selección Española SUB 21- en sustitución del lesionado Moi Delgado. El resto de la alineación fue idéntica, aunque el comienzo del partido poco tuvo que ver con el disputado hace siete días, pues el Club Deportivo Tenerife arrancó con mucha solvencia, hizo intervenir a Luca con sendos disparos de Bermejo y Luis Milla –el guardameta del Racing despejó ambos- y poco después de la primera media hora ya ganaba 2-0 merced a los tantos de Malbasic y Álex Bermejo.

Los racinguistas tenían que remar contracorriente pero en el 36 lograron reducir distancias con un buen gol de Enzo Lombardo, que recogió el balón en la izquierda, recortó dentro del área y batió con un tiro raso a Ortolá. La esperanza se adueñaba de los verdiblancos, que antes del descanso tuvieron otra llegada con una combinación entre Cejudo y Nuha que terminó con un remate fuera del ariete gambiano. El Club Deportivo Tenerife había sido mejor los primeros 45 minutos, como reconoció Ania al término del partido, pero el equipo cántabro estaba en el partido.

Cejudo, de pivote

Sin embargo, aunque el Racing salió muy entonado del vestuario, los locales hicieron el 3-1. Pero lejos de amilanarse, el conjunto de Ania se adueñó del partido y el técnico, además de introducir en el campo a Nico Hidalgo y David Rodríguez (en el descanso había entrado Olaortua), retrasó la posición de Cejudo al doble pivote para que canalizar el juego. Y tanto por sus botas como por las de Karim Yoda pasaron los goles y las acciones de peligro en el área tinerfeña. El francés controló en el borde del área, asistió a Enzo Lombardo en la izquierda y éste convirtió su segundo gol de la tarde –y de LaLiga SmartBank- con un lanzamiento ajustado al primer palo.   

Los verdiblancos lo veían cerca, restaba más de media hora y los seguidores racinguistas apoyaban sin cesar. Pero el tanto del empate, al igual que en Huesca el pasado fin de semana pero esta vez a favor en lugar de en contra, llegaría en el tiempo añadido. Antes, una acción entre Nico Hidalgo, Yoda y Cejudo finalizó con un chut del andaluz con el exterior que detuvo Ortolá, Carmona recogió un rechace fuera del área al que empalmó un disparo que salió por encima del travesaño y Luca evitó, con acierto, que Alberto hubiera sentenciado para los locales. Pero faltaba la guinda, el premio a la fe racinguista. Y éste llegó en el minuto 93 con un potente cabezazo de Karim Yoda a un libre directo ejecutado por Cejudo que entró, de forma inapelable, en el arco tinerfeño. El tanto refrendaba la buena segunda parte de los pupilos de Iván Ania, que sumaron un nuevo punto a domicilio gracias, según explicó el técnico, “a la fe, espíritu de superación y capacidad de reacción. Con el 3-1 no nos vinimos abajo, pues hicimos una buena segunda parte después de que los primeros 35 minutos fueran suyos. Luego, el gol de Enzo en el 36 nos metió en el encuentro y a partir de ahí fuimos dominadores”.

Regreso a Santander

El Racing, que regresará a Santander mañana lunes día 21 a las 16:00 horas, comenzará a preparar en las Instalaciones Nando Yosu el martes 22 a las 10:30 la visita que el Deportivo realizará a Los Campos de Sport (sábado 26- 18:00) en la decimotercera jornada de LaLiga SmartBank 2019/20.

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Tenerife: Ortolá, Pérez, Álex Muñoz, Alberto, Luis Milla, Borja Lasso (Aitor Sanz, 69), Bermejo, Nahuel (Suso, 73), Mazán, Malbasic (Mierez, 77) y Sipcic.

Racing: Luca, Carmona, Alexis (Olaortua, 46), Jordi Figueras, Aitor Buñuel; Mario Ortiz, Kitoko (Nico Hidalgo, 62), Karim Yoda, Enzo Lombardo, Álvaro Cejudo; Nuha (David Rodríguez, 69).

Árbitro: Varón Aceitón. VAR: Galech Apezteguía. Amonestó al local Luis Milla, así como a los verdiblancos Aitor Buñuel, Álvaro Cejudo, Karim Yoda, Jordi Figueras y Olaortua.

Goles: 1-0. Minuto 13. Malbasic; 2-0. Minuto 32. Álex Bermejo; 2-1. Minuto 36. Enzo Lobardo; 3-1. Minuto 50- Borja Lasso; 3-2. Minuto 56. Enzo Lombardo; 3-3. Minuto 93. Karim Yoda.

Incidencias: duodécima jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Heliodoro Rodríguez López. Terreno de juego en buen estado. 8.585 espectadores.