Empleo destina 1,5 millones para la contratación de 81 desempleados de larga duración en Santander

10/02/20


La consejera Ana Belén Álvarez con el grupo de alumnos trabajadores (Foto:Natalia Rasillo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Santander el acto de bienvenida a las 81 personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años contratadas a través de la Orden de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo, que ha supuesto una inversión global de 1.507.700 euros.

La consejera, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por el concejal de Empleo de Santander, Daniel Portilla, y otros miembros de la Corporación, ha felicitado a las personas que han sido seleccionadas para ser contratadas y que, según ha subrayado, "no solo van a tener una oportunidad de empleo, sino que, además, van a prestar un servicio público a las personas que viven esta ciudad y a todas aquellas que la visitan o que trabajan en ella".

"Esta es la nota característica de este programa de políticas activas de empleo: dar una oportunidad de trabajo a personas que no lo tienen, para prestar un servicio de interés general o social a la ciudadanía", ha recalcado Ana Belén Álvarez.

Para poner en marcha estos proyectos, la Consejería de Empleo ha concedido durante el año 2019 al Ayuntamiento de Santander una subvención de 2.550.300 euros, de los cuales, 1.507.700 euros están destinados a financiar los contratos de las personas que han participado hoy en el acto. "En total, 81 personas con perfiles, edades, formación y experiencias vitales diferentes, pero en todos los casos con una enorme motivación para trabajar y demostrar vuestra valía profesional".

El grupo que hoy inicia su actividad, es el último de la Orden correspondiente a 2019. Estos trabajadores, que proceden de una situación de desempleo de larga duración, y en muchos casos sin percibir prestaciones o subsidios, recibirán además formación complementaria para que puedan dotarse de herramientas que mejoren su empleabilidad, con las que tengan más oportunidades laborales al finalizar esta etapa.

En este sentido, las personas beneficiarias del programa iniciarán un itinerario de inserción que incluye información y orientación profesional durante la vigencia de sus contratos, donde se prestará especial atención a potenciar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de búsqueda activa de empleo.

"El objetivo al diseñar estos itinerarios es dotar a las personas contratadas no de experiencia laboral, sino además de herramientas que mejoren su empleabilidad de cara a conseguir un empleo", ha subrayado la consejera.

Programa de Corporaciones Locales en Santander

El programa de Corporaciones Locales de 2019 en Santander ha permitido la contratación de 140 desempleados, con un presupuesto de 2.550.300 euros que ha aportado el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Trabajo.

Los desempleados pertenecen a los colectivos de personas jóvenes, beneficiarias de garantía juvenil, desempleadas en general y de larga duración.

A cada grupo se le ha asignado un proyecto de entre los siguientes cuatro: 'Santander Habilidad', 'Santander Desafío', 'Santander Crearte' y 'Santander Propósito'.

'Santander Habilidades' está vinculado a los oficios y su objetivo es "revalorizar, recuperar y acondicionar espacios públicos"; 'Santander Desafío' tiene por objeto actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas o protección de la salubridad pública; 'Santander Crearte' está vinculado al ocio y la cultura a través de la promoción de la actividad turística, de la cultura y de los equipamientos culturales; y, finalmente, 'Santander Propósito' se refiere a los servicios sociales y nuevas tecnologías a través de la prestación de servicios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral.

El primer grupo, formado por 26 jóvenes, inició sus actividades en julio de 2019, con una subvención de 377.400 euros. El segundo, que empezó su actividad en septiembre, estaba formado por 33 personas desempleadas en general, a los que se destinó una ayuda de 665.000 euros.

El último colectivo que ha empezado a trabajar ha sido el de desempleados de larga duración, dirigido a 81 personas, que se ha dividido en dos grupos con una inversión total de 1.507.700 euros. La primera fase con 69 personas contratadas se inició el 1 de diciembre de 2019 y la última fase con las últimas 12 personas ha empezado el 1 de febrero y se prolongará hasta el 31 de mayo.