Industria publica las primeras convocatorias de ayudas a la innovación para atenuar las consecuencias del COVID-19

08/06/20


El director de Innovación, Jorge Muyo y Martín en una foto de archivo.

La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la convocatoria de la línea de ayudas Innova Plus COVID 19, así como las órdenes de bases reguladoras de las líneas Innova COVID 19 y Cheques de Innovación COVID 19. Estas convocatorias de ayudas a la innovación se incluyen dentro de las actuaciones para atenuar las consecuencias económicas del COVID-19, y que tiene como líneas de actuación, además del fomento de la I+D, la creación de empresas y el emprendimiento, la prospección de nuevos mercados e internacionalización y las tecnologías de la información. El plan tiene a su disposición diversos programas de ayuda, líneas de financiación, servicios de asesoramiento, jornadas de difusión y convenios de colaboración.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que con las órdenes publicadas hoy por la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial se pretende, reforzar y consolidar el entorno innovador del sistema ciencia-tecnología-empresa de Cantabria y "ofrecer líneas de ayudas al tejido industrial en las diferentes vertientes de los procesos de producción y de fabricación, así como potenciar la transferencia de tecnología".

Martín ha añadido que líneas se basan en el apoyo a la industria y a las empresas de la región en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico POST COVID19, con el fin de que sirvan de nicho y apoyo para el trabajo técnico y altamente cualificado que conlleva este tipo de proyectos.

El consejero considera que de esta manera se asegura la continuidad de las políticas de innovación y de desarrollo tecnológico de las empresas, aumentando su apoyo y apostando por acciones de alto valor añadido que suponen el desarrollo de proyectos innovadores.

Innova PLUS

La línea Innova Plus COVID 19 está orientada a promover y facilitar el desarrollo de las medidas empresariales en materia de I+D+i, al tiempo que se apoya la puesta en marcha de productos y procesos de innovación cercanos al mercado.

La realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vez más exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación; es por esto que el objetivo de esta línea es apoyar a las empresas que han trabajado en proyectos innovadores (tanto de productos como de servicios), para que puedan convertirlos en una realidad empresarial y de mercado, ampliando de esta forma las capacidades de negocio de la empresa, así como la transferencia de tecnología.

Las actuaciones subvencionables estarán incluidas en el sector industrial, servicios de apoyo a la industria y actividades de los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), es decir, maquinaria y componentes de automoción, agroalimentación, transformación metálica, química, biotecnología, ingeniería marítima, comunicaciones por satélite y radiofrecuencia, servicios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) o nanotecnología.

Las actuaciones también tendrán que venir precedidas de unas fases previas de investigación, encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y actitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar los existentes, o de desarrollo experimental.

Innova Plus COVID 19 estará dotado con un presupuesto total de 150.000 euros para promover y facilitar el desarrollo de las medidas empresariales en materia de I+D+i, al tiempo que se apoya la puesta en marcha de productos y procesos de innovación cercanos al mercado. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el BOC.

Publicación de Ordenes de INNOVA y Cheques de Innovación.

A su vez en el día de hoy se han publicado las ordenes de las líneas INNOVA COVID 19 y Cheques de Innovación COVID 19.

La línea Cheques de Innovación tiene como destinatarios las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, y el fin es satisfacer sus necesidades en materia de innovación tecnológica, más a raíz de la nueva implantación de herramientas de innovación a raíz de la crisis del COVID 19, incluyendo todo lo relacionado con el teletrabajo.

La línea INNOVA COVID 19 está orientada a apoyar a las empresas (tanto pymes como gran empresa) para que desarrollen proyectos de innovación que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y/o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.

Estas ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.