La Consejería de Empleo destina cerca de 2 millones de euros a la mejora de la empleabilidad de los cántabros

11/03/20


Ana Belén Álvarez en su comparecencia ante los medios de comunicación (FOTO: Lara Revilla)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, con una financiación de 1.917.000 euros, destinados a extender por toda la geografía regional el servicio de orientación profesional que el EMCAN presta principalmente a través de su red de oficinas de empleo, y mejorar, de esta forma, la empleabilidad de aquellos que están en búsqueda activa de un puesto de trabajo.

La consejera Ana Belén Álvarez ha presentado en rueda de prensa el programa de ayudas que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que incluye como novedad, en esta nueva convocatoria, la participación de las personas inscritas como demandantes de empleo, ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales, aunque se seguirá dando prioridad a las personas desempleadas.

Según ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, a estas ayudas pueden concurrir tanto entidades locales como entidades sin ánimo de lucro con experiencia en el ámbito de la orientación profesional que desarrollen programas de empleabilidad en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

Ana Belén Álvarez ha manifestado que el servicio de orientación profesional es un servicio integral que tiene por objeto la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y acompañamiento en las transiciones laborales, bien desde la educación al mundo laboral o entre las diversas situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral.

El trabajo de estas entidades se desarrolla en un entorno colaborativo con las propias oficinas de empleo, a través de una plataforma de gestión del ENCAM donde se comparten recursos y "con unos protocolos únicos actuación que garantiza la coordinación de todo el sistema".

"Es una forma de que los recursos públicos destinados a la orientación", ha explicado la consejera, "sean los mismos y se reciban con las mismas oportunidades".

Cerca de 15.000 participantes

En este programa, que cumple ya 4 años, han participado 14.864 personas demandantes de empleo en las tres primeras ediciones. Durante los dos últimos años han sido 10.258 los participantes en 37.272 acciones de mejora de la empleabilidad, de los que 7.365 han accedido a la formación a medida diseñada (580 cursos en total) en función de las necesidades que se han detectado tras la elaboración de su itinerario individual y personalizado de empleo.

"Se trata de ayudar a las personas usuarias a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientar hacia el autoempleo", ha indicado.

Por regla general, las personas que pueden participar en estos programas de mejora de la empleabilidad deben ser desempleadas y figurar como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios en el Servicio Cántabro de Empleo.

No obstante, también podrán participar las personas inscritas como demandantes de empleo ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales; las personas ocupadas participantes en programas de fomento del empleo financiados por el Servicio Cántabro de Empleo; personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, las que perciban la Renta Social Básica; personas con discapacidad, en desempleo de larga duración y aquellas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Entidades locales y sin ánimo de lucro son los destinatarios

Los destinatarios de las ayudas para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad son los municipios y las entidades locales supramunicipales (a los que se destinan 1.150.000 euros) y las entidades sin ánimo de lucro en las que se incluyen universidades y cámaras de comercio (767.000 euros) con experiencia de al menos un año en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.

Las entidades que desarrollen las acciones de mejora de la empleabilidad deben contar con un servicio de orientación que comprenda las siguientes actividades: diagnóstico individualizado y elaboración del perfil, diseño del itinerario personalizado para el empleo y acompañamiento en su desarrollo y en el cumplimiento del compromiso de actividad.

Además, ofrecerán asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo, así como información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y la oferta de los servicios y las actividades y programas formativos que puedan ser de interés para los usuarios.

Mejora de competencias transversales y acciones formativas específicas

Un tercer bloque de actuaciones del programa se refiere a la mejora de competencias transversales y acciones formativas específicas, con cursos de formación destinados a las personas que reciban el servicio de orientación profesional con una oferta que incluye 35 disciplinas distintas de todos los sectores de la economía: alimentario, transporte y movimiento de mercancías, industria, informática y comunicación, sanidad, agricultura y sector servicios.

Según ha explicado la consejera Ana Belén Álvarez estas ayudas se van a distribuir en 8 subámbitos territoriales que se corresponden con la red regional de oficinas de empleo y sus Unidades Administrativas de Gestion (UAG). Para cada una de estas zonas se establece una oferta de horas de asesoramiento y formación que se distribuye entre las entidades locales (EELL) y las asociaciones sin ánimo de lucro (ESAL), teniendo siempre en cuenta las cifras de desempleados que existen en cada subárea y sus perfiles específicos.

El plazo para presentar solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOC, y éstas deberán presentarse por primera vez de forma telemática, a través de la aplicación informática CONVOCA que está accesible desde la sede electrónica del Gobierno. https://sede.cantabria.es y desde la web del EMCAN, https://www.empleacantabria.es