SODERCAN concede ayudas a seis clústeres sectoriales por importe de 131.000 euros
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha concedido ayudas por un importe total de 131.246 euros a seis clústeres sectoriales de la Comunidad Autónoma.
Se trata de los clústeres de Defensa (CID); Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA); Industria Nuclear (CINC); Clúster Marítimo (MARCA); Energías Marinas (Sea of Innovation) y Clúster del Comportamiento e Investigación del Fuego (CIF).
Estas ayudas persiguen el fortalecimiento de sectores estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial, para reforzar su papel como motor de innovación de la industria, contribuyendo así al desarrollo de Cantabria y a la excelencia de estos sectores a nivel nacional e internacional.
Desde SODERCAN, impulsor y socio de los diferentes clústeres de Cantabria, se articulan estas ayudas para fomentar la cultura de cooperación entre las empresas, así como el intercambio de conocimiento, experiencia y contactos; aprovechar las sinergias de actuación derivadas de estrategias comunes; impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación; y conformar una oferta más amplia de productos y/o servicios de empresas de Cantabria.
Además, SODERCAN se reúne periódicamente con los clústeres para poner en común proyectos, analizar problemáticas, fomentar sinergias y promover la cooperación entre ellos.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha afirmado que la cooperación empresarial es fundamental en una Comunidad Autónoma como Cantabria, cuyo tejido industrial está mayoritariamente formado por pequeñas y medianas empresas.
Añade que esas alianzas permiten a las empresas y entidades participantes sumar sinergias, alcanzar una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos que abordados de forma individual serían difícilmente viables.
Las ayudas concedidas ascienden a 23.210 euros para el Clúster de la Industria de Defensa (CID); 6.715 euros el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA); 36.261 euros el Clúster de la Industria Nuclear (CINC); 13.306 euros el Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA); 34.107 euros el Clúster de Energías Marinas Sea of Innovation Cantabria; y 17.644 euros al Clúster del Fuego.
En la resolución de la convocatoria se ha valorado la capacidad de cada uno de los clústeres para dinamizar el tejido empresarial e incrementar la capacidad e impacto de las actuaciones desarrolladas; y para involucrar a los agentes de conocimiento como elemento fundamental para fomentar la transferencia de tecnología; así como la calidad técnico-económica y eficiencia de sus proyectos.
Junto a SODERCAN forman parte de los clústeres otras entidades como universidades, institutos de investigación o el Centro Tecnológico CTC.
La convocatoria exige una composición de un mínimo de 10 integrantes del clúster, y al menos el 60% deben contar con centro de trabajo en Cantabria. Sus miembros, independientemente de su forma jurídica, han de ejercer una actividad económica dirigida al mercado y deben incluirse a empresas que abarquen varios escalones de la cadena de valor del sector productivo representado.

Más noticias de Economía
- SODERCAN y Cámara Cantabria organizan una misión comercial a Chile
- El PP replica a Gómez de Diego que el PSOE sólo busca poner 'un parche' a la crisis arancelaria de EEUU
- Consumo informa y aconseja a consumidores y comercios sobre sus derechos tras el apagón energético
- Arasti presenta el proyecto TechFabLab para impulsar la tecnología de las startups cántabras en coordinación con varias comunidades autónomas
- Industria celebra el día 29 el Demo Day del programa Xtela de aceleración empresarial e innovación abierta
- SODERCAN y Cámara promueven un evento agro en Bruselas para promocionar los productos gourmet de Cantabria
- Arranca la primera fase del programa para la creación y escalado de empresas de base tecnológica de SODERCAN
- Industria lanza la tercera edición de Programa Xtela de aceleración de startups con 38 retos de 19 empresas
- El Gobierno de Cantabria destina más de un 1 millón de euros al fomento de la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales
- Importadores internacionales de productos gourmet viajan esta semana a Cantabria de la mano de SODERCAN e ICEX